Madrid,
07
Abril
2022
|
09:56
Europe/Madrid

El uso de los datos, la sostenibilidad y el ‘blockchain’, las principales tendencias en la digitalización del real estate

La empresa Chargy gana la última edición del PropTech Challenge de CBRE

El uso de los datos, la apuesta por la sostenibilidad y el ‘blockchain’ son tres de las principales tendencias en la digitalización del sector inmobiliario. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda ‘La transformación digital del Real Estate’, organizada por la primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, CBRE, en el marco del acuerdo alcanzado con el IE Business School.

La digitalización del sector inmobiliario se ha consolidado en los últimos años. De hecho, según el último informe de CBRE, con la participación de más de 80 compañías, las empresas puntúan su madurez digital con un 4,9 sobre diez. “Esta cifra representa un incremento del 28% respecto al nivel reportado un año antes”, ha asegurado el COO de la compañía en España, Carlos Casado.  

La obtención de datos y la aplicación sobre estos de ‘machine learning’ es una realidad en el sector y será una de las principales tendencias de los próximos años. “Las grandes corporaciones necesitan los datos para conocer las prioridades de los usuarios”, ha explicado la cofundadora y consejera delegada de Chargy, Laura Lozano.

La empresa, ganadora de la última edición del PropTech Challenge de CBRE, ha creado una red de baterías compartidas con diferentes estaciones de carga en zonas de alto tránsito. Para poder acceder a estas, los usuarios escanean previamente un código QR, ceden sus datos a la empresa y responden a una encuesta de una marca determinada. La interacción con el usuario o la apuesta por los servicios serán también dos importantes tendencias en términos de digitalización, así como la apuesta por la sostenibilidad o el ‘blockchain’.

“Estamos en un momento de madurez con oportunidades de colaboración brutales entre ‘startups’. 2022 y 2023 será un año de fusiones y colaboraciones”, ha asegurado el consejero delegado de Prontopiso, Alfredo Díaz – Araque.

 

La atracción y retención de talento digital, el principal reto

Uno de los principales retos en términos de digitalización de las compañías inmobiliarias es la falta de talento digital. “La brecha de talento digital entre demanda y oferta supera el 46% en España”, ha asegurado Carlos Casado. Según el último informe de madurez digital de CBRE, el 39% de los encuestados identifica la falta de capacidades como una de las principales barreras a la digitalización de sus negocios.

“Históricamente ha habido un problema de carencia y atracción de talento digital a nuestro sector”, ha afirmado el director corporativo en Haya Real Estate, Alberto Alcázar. El directivo lidera el área de Programas Avanzados en el Sector Inmobiliario del IE Business School y defiende la formación continua como un elemento imprescindible para adaptarse a la evolución del sector.

La mesa redonda se ha enmarcado precisamente en el acuerdo alcanzado entre CBRE y el IE Business School, con el que se pretende acelerar la digitalización del sector inmobiliario. En el marco de esta alianza, CBRE colaborará en el Programa de Innovación Inmobiliaria y PropTech, que aborda la innovación y la tecnología como palancas de transformación del sector inmobiliario con el objetivo de competir con éxito en el entorno actual.

La jornada ha contado con la asistencia de consejeros delegados de ‘startups’ y responsables de transformación digital de diferentes empresas del sector. El evento ha sido también el primero de una serie de debates organizados por CBRE para impulsar la transformación digital del sector.