Madrid,
05
Febrero
2024
|
14:11
Europe/Madrid

CBRE refuerza su plataforma de Hoteles con el nombramiento de Jorge Ruiz como líder de Iberia

La compañía integra los equipos de Hoteles en España y Portugal para reforzar los negocios ya consolidados e impulsar nuevos servicios especializados paneuropeos

Madrid – 5 de febrero, 2024 – CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, refuerza su plataforma de Hoteles en Iberia con el nombramiento de Jorge Ruiz como líder para la región. Hasta ahora Senior Director de Hoteles en España, Ruiz amplía sus funciones como responsable en adelante del negocio para España y Portugal. El sector hotelero ha liderado la inversión inmobiliaria en 2023 en ambos mercados.

En el marco de esta plataforma ibérica, CBRE anuncia también el nombramiento de Duarte Morais, hasta ahora responsable de Investment Properties Hoteles Portugal, como nuevo líder de Hoteles en Portugal. Para reforzar áreas estratégicas como Valoraciones, Blanca Martín, hasta ahora responsable de Valoraciones de Hoteles en España, ampliará sus funciones a Iberia, en coordinación con Frederico Borges de Castro, responsable de Valoraciones en Portugal.

La integración de los equipos de Hoteles de España y Portugal bajo una dirección central va a permitir a CBRE acompañar a los clientes de forma consistente en dos mercados clave del sector hotelero europeo. Con esta plataforma ibérica, se refuerzan los negocios ya consolidados y se impulsan servicios especializados paneuropeos de oferta única en áreas como Inversión, Valoraciones, Consultoría Estratégica, Project Management o Property Management.

Para Jorge Ruiz, director de Hoteles en Iberia de CBRE, “la homogeneización de nuestros servicios a nivel ibérico nos va a permitir ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor única en el mercado en un momento en el que el sector hotelero es de los más dinámicos y que más crecimiento ha experimentado en los últimos años”. Ruiz hace una valoración positiva del mercado para este año: “Las proyecciones para este año siguen la senda de crecimiento, en previsión de buenos datos turísticos y evolución positiva de los resultados operativos, y esperamos un mayor flujo de oportunidades en el mercado a medida que el entorno de financiación mejore. Seguirá el protagonismo de las marcas internacionales especialmente en segmento lujo y creciente interés en el segmento Budget/económico por parte de operadores e inversores”.

Kenneth Hatton, Director de Hoteles en Europa de CBRE, añade: "Estos nombramientos son un reflejo directo de nuestro objetivo de ofrecer servicios de primer nivel a nuestros clientes. Con los buenos resultados del año pasado en el mercado ibérico, con un fuerte apetito inversor y altos niveles de actividad, vemos que cada vez más clientes exploran estrategias pan ibéricas. Jorge, Blanca y Duarte forman parte del equipo de European Hotels desde hace mucho tiempo y la ampliación de sus funciones es una prueba de su amplia experiencia en el mercado".

Los resultados operativos de la industria seguirán creciendo, según proyecciones de CBRE

Después de un 2023 de resultados récord, los principales indicadores del sector apuntan a que seguirá la tendencia positiva para la industria en los próximos meses, de acuerdo con las proyecciones realizadas para España por el Departamento de Data Science de CBRE. Para este año, se prevén incrementos más moderados en el número de viajeros y pernoctaciones, esperando alcanzar los 113,8 millones de viajeros (+1,6% vs 2023) y las 352 millones de pernoctaciones (+1,5% vs 2023). En el caso de viajeros se espera que sea el turismo extranjero el que muestre un mayor dinamismo, con incrementos del 2,5% frente a 2023. La estancia media se reduce (-0,1% vs 2023), aunque más moderadamente que en periodos anteriores por el mayor peso relativo de los viajeros extranjeros.

En términos monetarios, para 2024 también se esperan incrementos moderados del precio medio por habitación ocupada (ADR por sus siglas en inglés) de alrededor del +2,3% anual respecto el año anterior. Esta reducción del ritmo de crecimiento tendrá como objetivo no comprometer los valores de ocupación que, después de situarse en niveles prepandemia en 2023, la proyección es que mantenga unos valores ligeramente superiores (+1,1% vs 2023). Por su parte, se prevé que el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) sea un 3,4% superior al registrado en 2023, alcanzando los 81,7 euros a finales de 2024. Para 2025, la previsión es de subidas ligeramente superiores, llegando a valores del 3% de media anual.

Los modelos del Departamento de Data Science contemplan también la evolución de los conflictos bélicos, especialmente los de Oriente Medio, y su impacto en los flujos turísticos, esperándose un posible incremento de los viajeros a España. En otras ocasiones similares se ha observado un trasvase de turistas entre los países mediterráneos. Por contra, la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024 puede resentir la llegada de turistas internacionales a nuestro país.