Madrid,
07
Febrero
2024
|
16:05
Europe/Madrid

Los centros comerciales gestionados por el área de Property Management de CBRE cierran 2023 con más de 300 millones de visitantes, un 8,6% más que en 2022

La alta ocupación en estos centros comerciales de Iberia - 91,4% en España y 95,9% en Portugal- favorece el incremento de tránsito

Madrid – 7 de febrero, 2024 – Los centros comerciales gestionados por CBRE en Iberia han cerrado el año 2023 con un total de 300,3 millones de visitantes. La cifra representa un 8,6% más que el registro total de visitantes del año anterior, cuando se alcanzó la cantidad de más de 276 millones de visitantes. Esta cifra es una de las variables que dan buena muestra del buen comportamiento que está teniendo el retail a nivel ibérico.

Según el último informe Retail Index de CBRE*, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, la ocupación media en centros comerciales en España cierra el año en un 91,4%, mientras que los datos de ventas y afluencias han cerrado en 7,6%, y en 8,1%, respectivamente, respecto al dato agregado de 2022. Por su parte, Portugal ha registrado a cierre de año un 10,8% de incremento en ventas, un 95,9% en la ocupación de locales y un 9,9% de incremento de tránsito en sus centros comerciales.

Para Luis Arrais, Director de Retail Property Management Iberia: “Los datos acumulados en la ocupación y ritmos de ventas de 2023 son el reflejo de la tendencia del consumidor del Sur de Europa. La alta ocupación en los centros comerciales que tenemos bajo gestión dedicada a moda, ocio o restauración favorece, entre otros aspectos, el incremento de tránsito en estos activos”.

Porcentajes de ventas por actividad dominante

En España, el mayor porcentaje de ocupación del total de m2 bajo gestión ha sido la moda (31,5%) y el ocio (18,6%) seguidos por el sector Food & Beverage (10,9% sobre GLA total) en todas sus fórmulas (fast food, casual dining, fast casual y fine dining). En el país vecino, el porcentaje de ocupación sobre el total del espacio disponible en centros comerciales se destina preferentemente a moda (28,8%), venta de mueble y menaje para el hogar (17,7%) y ocio (13,9%). “Buenos datos de ocupación sobre el total de metros cuadrados bajo gestión que justifican el incremento de tránsito que también han registrado estos activos y que junto al resto de variables muestran el carácter resiliente de los centros comerciales”, apunta Arrais.

Caring for Communities, el plan de acciones ESG para conectar con consumidores y comunidad

Conscientes de que los inmuebles que generan valor a largo plazo y están preparados para el futuro serán aquellos que sitúen a las personas en el eje de su estrategia, los expertos del área de Property Management de CBRE suman a la oferta de tiendas, ocio y restauración, acciones con la que acompañan a sus clientes a través de iniciativas de sostenibilidad y acción social que amplifiquen sus compromisos.

Así, bajo la denominación Caring for Comunities, estos centros impulsan proyectos sociales y acciones de ESG que promueven un impacto positivo en las comunidades en las que operan y en el medioambiente. Los resultados hablan por sí mismos, el año 2023 ha cerrado con más de 765 iniciativas, un 3% más que en 2022. Acciones como las desarrolladas por el día del medio ambiente, en el día internacional del Alzheimer, de apoyo a la comunidad con Síndrome de Down y a las personas con TDA, su pionera puesta en marcha de Puntos Violeta para ayudar a víctimas de agresión sexista o Re-fashion para concienciar en relación con el consumo responsable y la correcta gestión de residuos, son solo algunos de los ejemplos con los que estos centros atraen y colaboran con su entorno.

*Sobre el Informe Retail Index

El informe mensual recoge las principales conclusiones tras analizar los datos obtenidos por la firma a través de su acceso a la información proporcionada por parte de los 2 millones de metros cuadrados de superficie total de 50 activos bajo gestión entre España y Portugal.