Madrid,
04
Abril
2024
|
09:49
Europe/Madrid

CBRE refuerza su área de Financiación y Deuda con la incorporación de Ignacio Meylán

Resumen

Hasta ahora Managing Director en Alantra, liderará junto con Iñigo Laspiur el departamento en un momento de mercado de gran oportunidad y enorme potencial

Su fichaje impulsa la propuesta de valor de la firma a la hora de dar respuesta a los grandes retos del mercado de deuda y refinanciaciones, cada vez más exigente y selectivo

CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, refuerza su área de Financiación y Deuda con la incorporación de Ignacio Meylán como Senior Director. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Meylán se incorpora desde Alantra donde ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos cuatro años como Managing Director. Junto con Iñigo Laspiur, Senior Director de Corporate Finance en CBRE, liderará el área de Financiación y Deuda en un momento de mercado de gran oportunidad y enorme potencial.

Licenciado en ADE-Finanzas por la Universidad CEU San Pablo y máster en el Programa Superior Ejecutivo de Dirección de Empresas Inmobiliarias por el Instituto de Empresa, Meylán cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el entorno financiero y de gestión. Con anterioridad a su etapa en Alantra, estuvo seis años en SAREB y ha formado parte de otras empresas del sector como HipoGes Iberia, Multigestión Iberia (ahora Zolva) o Distrito de Desarrollos Inmobiliarios, participando activamente en proyectos en los que el impacto inmobiliario ha tenido gran protagonismo y foco.

Para Paloma Relinque, Head de Capital Markets en España de CBRE: “es un orgullo contar con un profesional como Ignacio. Su bagaje y visión de negocio, junto con el liderazgo y experiencia de Iñigo Laspiur, van a aportar mucho valor marcando la hoja de ruta en este sector de enorme potencial y asesorando a nuestros clientes en un mercado de deuda y refinanciaciones cada vez más exigente y selectivo”.

Elevada actividad en el mercado de deuda y refinanciación

En un 2024 en el que se espera una reactivación de la actividad de inversión en base a la evolución de los tipos de interés y de su estabilización, CBRE prevé mucha actividad en el mercado de deuda, con inversores, operadores y promotores buscando un asesoramiento más especializado que en el pasado, motivado por un mercado de deuda aún restrictivo y con un crecimiento del espectro y tipología de financiadores. La subida de los tipos de interés y la caída del valor de los inmuebles han provocado que los inversores y propietarios de inmuebles se enfrenten a un escenario complejo para refinanciar la deuda que se originó en el periodo 2019-2022, y se espera que surja un déficit de capital o necesidad de fondos externos (“Funding Gap”) para acometer dichas refinanciaciones. CBRE estima que entre 2019 y 2022 se originaron 640.000 millones de euros de deuda inmobiliaria en Europa. Dado el entorno macroeconómico y los valores actuales de mercado, se prevé  que el Funding Gap para los préstamos que probablemente venzan en el periodo 2024-2027 ascienda a 176.000 millones de euros, 114.000 millones en un escenario de recuperación de valor de los activos.

Según la primera edición del Spain Lender Intentions Survey 2023, elaborado por el área de Financiación y Deuda de CBRE, el entorno macroeconómico complejo está conllevando unos criterios mucho más selectivos en cuanto al tipo de activos a financiar de la mano de una postura más conservadora. No obstante, se prevé actividad en el mercado y los principales actores del sector se muestran optimistas en cuanto a su evolución, si bien son más selectivos con el tipo de activos a financiar. Además, de la última edición del European Investor Intentions Survey 2024 de CBRE se desprendía que la caída generalizada de los valores del capital supone un reto para la refinanciación. De acuerdo con esta encuesta, los mayores retos para los inversores en 2024 son el desajuste en las expectativas de comprador y vendedor, tipos que seguirán elevados y el endurecimiento de las condiciones de financiación.