Madrid,
16
Febrero
2022
|
08:00
Europe/Madrid

W. P. Carey anuncia una operación sale-leaseback de 130 millones de euros en España

La amplia experiencia de W. P. Carey en el mercado español y su capacidad para estructurar grandes transacciones de carteras de producto le han convertido en el socio idóneo para esta operación. Han ofrecido una solución que satisface las necesidades inmediatas de Mémora y que respalda su crecimiento a largo plazo

Pablo Callejo, Executive Director Head Real Estate Investment Banking OPRE Continental Europe

W. P. Carey Inc. (NYSE: WPC), fondo de inversión inmobiliario (REIT) especializado en la financiación de empresas a través de operaciones sale-leasebacks, build-to-suits (construcción a medida) y de adquisición de inmuebles ocupados por un solo inquilino, se complace en anunciar la compra de una cartera de 26 inmuebles en alquiler, ubicados en diferentes puntos de España, por un valor total de 130 millones de euros. La cartera se ofrece en régimen de arrendamiento neto triple por un plazo de 30 años a Mémora Servicios Funerarios, S.L. (Mémora), principal proveedor de servicios funerarios en España y Portugal.

Datos clave:

·     Empresa funeraria líder en la Península Ibérica: Fundada en 1997, Mémora ha crecido hasta convertirse en el mayor proveedor de servicios funerarios de España y Portugal, con una plantilla de aproximadamente 1500 empleados y 131 tanatorios y crematorios, 16 cementerios y 42 oficinas en toda la región.

·     Activos bien ubicados y fundamentales en un sector estable: La cartera comercializada representa una parte importante de la compañía funeraria, con la mayoría de los activos ubicados en el mercado más importante de Mémora, Barcelona y las ciudades circundantes, donde tiene aproximadamente un 35% de cuota de mercado. Las instalaciones también están situadas en emplazamientos muy solicitados de otras localidades.

·     Compromiso con el medioambiente: Mémora se compromete a reducir el impacto medioambiental del proceso funerario. Además de que el 45% de la cartera tiene una calificación «Excelente» según la certificación BREEAM, la compañía ha contribuido a diseñar y desarrollar la primera certificación europea de servicios funerarios ecológicos. Los funerales ecológicos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a un mínimo del 30%.

·     Arrendamiento a largo plazo con aumento de la renta: Mémora se ha comprometido a un arrendamiento neto triple de 30 años, con aumentos anuales de la renta basados en el IPC en España.

Christopher Mertlitz, director de Inversiones Europeas de W. P. Carey, ha afirmado: «Estamos entusiasmados por participar en la que esperamos sea una de las muchas inversiones a medida con Mémora, que sigue aumentando su cuota de mercado en toda la Península Ibérica. La sólida posición de Mémora en el mercado ibérico, junto con la importancia de estos activos y el arrendamiento a largo plazo, han hecho que esta transacción se adapte perfectamente a nuestros criterios de inversión, a la vez que amplía la diversidad de nuestra cartera europea. España representa un mercado importante para W. P. Carey, que ha invertido aproximadamente 860 millones de euros en la región desde la primera transacción en 2009. Deseamos mantener una colaboración a largo plazo con Mémora, mientras la empresa continúa prestando servicio a la sociedad de Iberia».

Juan Jesús Domingo, CEO de Mémora, ha manifestado: «El anuncio de hoy marca el inicio de una colaboración estratégica a largo plazo que contribuye a acelerar el crecimiento y la expansión del Grupo Mémora mientras continúan nuestros planes de apertura de nuevas instalaciones durante la próxima década. W. P. Carey, reconocido especialista en el mercado inmobiliario, cuenta con la experiencia y el capital necesarios para ayudarnos a seguir maximizando el valor de nuestros tanatorios en toda España. Nuestro compromiso a largo plazo con esta cartera de activos estratégicamente ubicados y la estabilidad de nuestra empresa en los mercados de la Península, han facilitado esta asociación con W. P. Carey para implementar esta transacción inmobiliaria de arrendamiento a largo plazo». 

Pablo Callejo, director ejecutivo de CBRE Investment Banking, asesor del vendedor, añadió: «La amplia experiencia de W. P. Carey en el mercado español y su capacidad para estructurar grandes transacciones de carteras de producto le han convertido en el socio idóneo para esta operación. Han ofrecido una solución que satisface las necesidades inmediatas de Mémora y que respalda su crecimiento a largo plazo».