Madrid,
14
Febrero
2022
|
14:00
Europe/Madrid

El tráfico peatonal en las zonas de negocio de Madrid y Barcelona evidencia el regreso a las oficinas a inicios de 2022

Alfonso Galobart, Vicepresidente de CBRE España.

“No podemos olvidar que somos seres humanos y sociales y tenemos la necesidad de interaccionar para contribuir al aprendizaje, la creatividad, el desarrollo, la colaboración y la eficiencia de los equipos. Por ello, las oficinas siguen siendo los espacios de trabajo predilectos."

Alfonso Galobart, Vicepresidente de CBRE España.

Las principales compañías apuestan por la presencialidad de sus empleados, implementando el teletrabajo como una medida de flexibilidad

Aún con Omicrom causando estragos en la crisis generada por la Covid-19, el avance hacia la inmunidad de la población y la extinción de las restricciones de movilidad han intensificado la afluencia en las principales áreas de negocios de Madrid y Barcelona. A cierre de enero de 2022, ambas capitales han incrementado significativamente el promedio de tráfico peatonal en sus zonas de negocios, según el análisis elaborado a partir de datos de registro de afluencias de Retail Analytics de CBRE, firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

Según las cifras analizadas por la consultora inmobiliaria, la zona del 22@ de Barcelona ha incrementado el promedio de tráfico peatonal en un 197% respecto a enero del año pasado y en un 77% en comparación con noviembre de 2021.

En el caso de la capital española, el tráfico peatonal en las zonas de negocios de Nuevos Ministerios y Cuatro Torres Business Area (CTBA) ha crecido en un 215% y 184%, respectivamente, en comparación a enero de 2021. Además, en este mismo orden, ambas zonas han aumentado en un 113% y 48% respecto a noviembre de 2021.

Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE España, Head A&T CBRE Continental Europe y Head Agile CBRE EMEA, explica que “durante este inicio de 2022 hemos visto cómo las principales firmas siguen apostando por la presencialidad de sus empleados y optan en la mayoría de los casos por el modelo híbrido, con la opción del teletrabajo como herramienta de flexibilidad para sus empleados”. Y es que, aunque el teletrabajo sigue siendo una buena solución para muchas empresas, “no podemos olvidar que somos seres humanos y sociales y tenemos la necesidad de interaccionar para contribuir al aprendizaje, la creatividad, el desarrollo, la colaboración y la eficiencia de los equipos. Por ello, las oficinas siguen siendo espacios de trabajo predilectos que fomentar esta co-creación e interacción. La asignación predeterminada de días o semanas en casa no es en sí misma una solución flexible”, concluye Galobart.

 

La transformación de la oficina post covid

A pesar de la masiva adopción del teletrabajo por la pandemia, muchas empresas consideran que la innovación y los nuevos proyectos surgen y se desarrollan con más facilidad gracias a la interacción personal que tiene lugar en las oficinas. Por su parte, resultados de encuestas como ‘Un año de teletrabajo’ de CBRE ponen de manifiesto cómo los trabajadores echan de menos las oficinas. Según el estudio, un 80% de los trabajadores prefiere trabajar desde la oficina, al menos tres días a la semana.

Así, es fundamental que las oficinas sean atractivas para los trabajadores y que aporten aspectos que no tienen en sus lugares de teletrabajo. “El reto está en dar sentido a la oficina, tanto en términos de funcionalidad del espacio como, de forma más amplia y cada vez más importante, de su impacto social y medioambiental, recogidos en políticas y programas más amplios de ESG” afirma Galobart que apunta cómo “en este marco, la variedad de espacios desde los que trabajar, la flexibilidad, el bienestar y las experiencias en el espacio de trabajo deben ser aspectos básicos a ofrecer al empleado, para establecer una relación futura exitosa”.