Madrid,
27
Agosto
2020
|
10:45
Europe/Madrid

Retail y oficinas: los sectores patrimonialistas tradicionales con mayor ajuste a la baja en sus valoraciones tras el COVID-19

Resumen

Dentro de las valoraciones de los activos inmobiliarios de los sectores patrimonialistas tradicionales, los mercados de retail y oficinas son los más impactados por la coyuntura excepcional causada por el COVID-19 y los que mayor ajuste a la baja han registrado en el semestre que finalizó el pasado 30 de junio, según datos recabados y analizados por el área de valoraciones de CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, que ha elaborado el primer índice de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas desarrollado para el mercado español y cuyos resultados se darán a conocer trimestralmente a partir de ahora.

La transparencia en el sector inmobiliario es fundamental para la generación de credibilidad y confianza. Y, en este sentido, el mercado español ha estado estigmatizado por su opacidad. Desde CBRE, con más de 45 años de experiencia en el ámbito de valoraciones, creemos que el lanzamiento de esta herramienta dotará de mayor visibilidad a la evolución de los indicadores principales de los sectores comerciales. Los mercados de referencia, como Londres, Nueva York o Tokio, ya disponen de índices similares y, a partir de ahora, se podrán establecer comparaciones, lo que aportará mayor madurez al mercado español y contribuyendo a despejar la incertidumbre que ha creado la crisis pandémica.
Javier Kindelan CEO de Valuation Advisory EMEA y vicepresidente de CBRE España

Así, según el Índice_CBRE, que muestra la evolución de las valoraciones de activos pertenecientes a sociedades cotizadas valoradas por CBRE, y que representan el 47% de la capitalización total de este tipo de vehículos dentro del mercado bursátil español (IBEX35, Mercado Continuo y MAB), el ajuste del valor de los inmuebles retail alcanzó -3,85%, mientras que en oficinas fue del -2,78%. Los activos del segmento residencial Multifamily vieron un impacto en su valoración del -1,28% y el inmologístico, considerado el más resiliente a los efectos de la crisis sanitaria causada por la pandemia, ajustaron su valor más moderadamente, -0,48% en el semestre.

Para este ejercicio, el área de valoraciones de CBRE ha analizado cerca de 285 inmuebles con un valor agregado superior a los 10.000 millones de euros.

“El segmento retail ya se hallaba en un proceso de madurez y reposicionamiento, pero ha sido el mayor damnificado de esta pandemia por los efectos de la interrupción de su operativa”, señala Fernando Fuente MRICS, director nacional del área de valoraciones y consultoría de CBRE España. “La demanda de inversión y de ocupación para este segmento es bajista, con una tendencia de ligero repunte en los yields que se combina con precios y rentas a la baja”, añade.

Por su parte, el ajuste experimentado en el valor por los activos del sector de oficinas en el semestre ha sido de -2,78%. “Es el sector que probablemente entraña mayor incertidumbre, pero se va a reposicionar a corto-medio plazo en base a la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad de los edificios. La demanda en inversión sigue muy activa y la demanda ocupacional se mantiene estable, aunque la tendencia de rentas será bajista de aquí a final de año”, explica Fuente.

Las valoraciones de los 106 activos inmologísticos analizados (que suman más de 3,2 millones de m2 se superficie y un valor agregado de 2.700 millones de euros) se mantenían estables a 30 de junio con un moderado ajuste semestral del -0,48%, lo que pone de relieve su resiliencia ante la coyuntura generada por la pandemia, gracias en parte al cambio en los hábitos de los consumidores hacia el e-commerce.

En el segmento del residencial Multifamily, uno de los más atractivos para el inversor por el potencial de crecimiento del mercado español del alquiler, al análisis de 48 activos valorados en cerca de 850 millones de euros arroja un ajuste a la baja en el semestre de- 1,28%.

Lanzamiento Índice_CBRE

El Índice_CBRE elaborado por el área de valoraciones de CBRE llega al mercado español como una nueva herramienta de seguimiento trimestral de las valoraciones a nivel global en España para cada tipología de activo inmobiliario (oficinas, retail, inmologístico y residencial Multifamily) y cuya metodología se basa en el análisis de la información agregada de las más de 49.000 valoraciones que realiza al año CBRE.

El Índice_CBRE es una herramienta digital dinámica, de alta representatividad y que, en el futuro, incorporará también el seguimiento a valoraciones del segmento hotelero.