07
Mayo
2008
|
00:00
Europe/Madrid

España se convierte en el segundo destino de referencia para el mercado internacional de Retail

España se ha situado en el segundo lugar del ranking mundial como destino preferente de los operadores comerciales de todo el mundo. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe “Globalización en el sector de Retail” presentado por CB Richard Ellis, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en el marco del Seminario Internacional de Retail organizado hoy por la compañía en Madrid.

• El Informe “Globalización en el sector de Retail” analiza la presencia y posición de los 250 operadores comerciales más importantes del mundo

• Reino Unido (con un 55% de los operadores presentes), España (con un 51%) y Francia (con un 49%) lideran el ranking mundial

• La buena marcha de la economía española durante los últimos años, así como las tasas de crecimiento en el consumo, han convertido a España en un destino comercial de primera línea


De acuerdo con este informe, la creciente capacidad de España para atraer a operadores comerciales de todo el mundo ha sido la causa principal de su fuerte crecimiento como destino comercial, hasta alcanzar un 51% de los principales operadores presentes en nuestro país, muy cerca del porcentaje en el Reino Unido, un 55%. Por detrás se sitúa Francia con un 49%.

El informe “Globalización en el sector de Retail” analiza la presencia y posición en diversos países de los 250 principales operadores internacionales, explorando, a la vez, la globalización de la industria de Retail, así como el país de origen, las tendencias regionales y otras influencias.

La posición de España en esta segunda posición es un resultado consecuencia del buen comportamiento de la economía española en los últimos ejercicios, lo que ha incrementado las tasas de consumo y ha generado una gran demanda de espacios comerciales. Esta sólida plataforma de crecimiento, junto con la confianza de minoristas e inversores en el mercado español, ha motivado que España irrumpa con fuerza en este ranking.

Por su parte, Francia y Alemania también se han comportado con solidez en el mercado internacional de Retail, con el tercer y el cuarto puesto respectivamente. En lo que se refiere a mercados emergentes, Emiratos Árabes, China y Rusia, figuran entre los diez primeros puestos.

Sobre este último grupo de mercados, destaca que la penetración de los minoristas es similar a la que tiene lugar en economías mucho más maduras, y se explica por diversas circunstancias nacionales tanto políticas como económicas y relacionadas con el mercado de retail. Sorprendentemente, Estados Unidos no se encuentra entre los diez primeros países: ocupa el puesto número once, con un 39% de presencia en dicho mercado. CB Richard Ellis atribuye este hecho a la madurez, tamaño y solidez de sus empresas de retail nacionales, lo que hace que sea un mercado en el que solamente pueden penetrar las empresas de retail extranjeras más fuertes.


Los productos de lujo, los más presentes a nivel internacional

El informe ha analizado también qué tipos o categorías de minoristas tienen una penetración internacional más fuerte, y ha constatado que los productos de lujo dominan la expansión del comercio de Retail internacional, con un 90% de las empresas dedicadas a este tipo de producto presentes en más de diez mercados. Esta presencia es muy superior a la de los operadores de alimentación, presentes solamente un 60% en diez o más mercados, y a la de moda y complementos, de los cuales sólo el 54% está presente en más de diez mercados. Sin embargo, tal y como nos muestra el informe, muchos de los operadores de lujo son especialmente conocidos por sus divisiones de moda, como Hugo Boss o Versace, lo que refleja la tendencia histórica a que las firmas de moda de lujo sean comercializadas internacionalmente. Mucho menos propensos a “viajar” se encuentran los grandes almacenes, solamente un 5% presentes en diez o más mercados.

Alex Barbany, Director de la división de Retail de CB Richard Ellis en España, asegura que “ésta es la primera vez que el mercado de Retail se ha analizado de esta forma, ofreciendo datos reales sobre la expansión de las firmas internacionales. Proporciona a los operadores una visión única sobre las oportunidades, tendencias y retos internacionales, y plantea algunas preguntas sobre por qué los mercados se comportan de determinada forma y atraen a operadores concretos.”

“Lo más importante para nosotros es que a nivel de España hemos creado las condiciones para que los principales operadores comerciales se vean atraídos a invertir y crear empleo en nuestro país. Este buen comportamiento tiene que verse consolidado durante los próximos años, con un mayor número de operaciones de los principales retailers internacionales en España”, asegura Alex Barbany.



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