10
Junio
2013
|
00:00
Europe/Madrid

Las nuevas oficinas de CBRE, las más eficientes de España

CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha obtenido la certificación LEED Platino para las oficinas de su sede en España. Otorgada por el US Green Building Council, se trata de la máxima distinción que se concede a los edificios más sostenibles y eficientes a nivel mundial. CBRE, además, ha logrado la puntuación más alta obtenida por un edificio de oficinas en España, con 90 puntos sobre 110.

Las oficinas de CBRE están en el Paseo de la Castellana 200 (Madrid) y han logrado esta certificación en la categoría Commercial Interiors (CI). Se trata de la nueva sede de CBRE Real Estate y CBRE Global Investors en España, inaugurada a principios de 2013 coincidiendo con su 40 aniversario en nuestro país.

Con una superficie útil de aproximadamente 3.500 m² distribuidas entre las plantas 8ª y 9ª, dispone de los últimos avances tecnológicos y experiencias desarrolladas en otras oficinas del grupo CBRE a nivel mundial. Se han incorporado, por ejemplo, criterios de eficiencia energética basados en ventilación bajo demanda mediante la monitorización del CO2 para garantizar la calidad del aire interior. También se han empleado materiales de bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles y se ha creado un sistema de reutilización de aguas grises que permite disminuir el consumo de agua y la energía asociada en un 44% sobre una instalación convencional. La distribución interior está diseñada y orientada para aprovechar la luz natural y permitir las vistas del exterior. También se han instalado placas solares térmicas con las que se cubre el 70% del consumo de agua caliente sanitaria y 144 módulos fotovoltaicos con 26kW de potencia eléctrica.

Por si esto fuera poco, en su diseño se han incorporado conceptos de “New ways of working”, basados en la actividad en vez de en la jerarquía. En este sentido, se han aplicado estrategias como el “clean desk” (mesas vacías al final de la jornada), la eliminación de mesas fijas para empleados, la creación de espacios para grupos multidisciplinares y la conectividad entre compañeros de trabajo, dando como resultado una comunicación más eficiente y una mejora en la productividad.

“Somos pioneros en implantar las New Ways of Working en España, una tendencia que empresas internacionales como Microsoft o Philips, que siempre aparecen en las posiciones destacadas en los ranking de mejor sitio para trabajar, ya han introducido en sus oficinas” ha declarado Alfonso Galobart, Consejero Director General de Oficinas, Industrial Building Consultancy y Global Corporate Services de CBRE España.

Entre otras funcionalidades, la oficina de CBRE en Madrid cuenta con una terraza de 250 m², comedor de empleados, zonas de relax, parking exclusivo para vehículos con bajas emisiones de CO2, así como una zona de aparcamiento para bicicletas.

En España, solamente existen otros cinco proyectos con este nivel de certificación y a nivel mundial, solo hay 1.067 edificios LEED Platino, entre los que destacan algunos emblemáticos como la Torre Iberdrola en Bilbao o la Torre Sears en Chicago.

Para David Lázaro, responsable de Energía y Sostenibilidad en España “los edificios en los que vivimos y trabajamos todos los días presentan un enorme potencial para reducir el consumo energético, de agua, generación de residuos y las emisiones de carbono”.

CBRE España es, además, la central de EMEA de certificación LEED, siendo responsable de la gestión de certificaciones para Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia o Italia.