22
Octubre
2008
|
00:00
Europe/Madrid

CB Richard Ellis constata que aún existe margen para el ajuste del mercado residencial

Para CB Richard Ellis, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, la evolución del mercado residencial en lo que llevamos de año muestra que nos encontramos inmersos en una situación de ajuste significativo en el mercado residencial que aún no ha tocado fondo. Según se refleja en el informe del mes de octubre “Mercado Residencial de Obra Nueva”, la desfavorable coyuntura económica y financiera, unida a los altos precios de la vivienda, han provocado una disminución general de la demanda residencial. Existe, por tanto, margen para un ajuste mayor.

El informe del mercado residencial reúne las estadísticas y datos oficiales publicados hasta la fecha. En concreto, el número de visados de construcción para inmuebles residenciales que se han otorgado entre enero y julio se ha reducido a 188.046 viviendas, lo que supone un 58% menos interanual que el mismo periodo del año anterior.

El stock de vivienda sin vender empuja a que se produzca un descenso en los precios. Ante esto, los datos que CB Richard Ellis maneja indican variaciones negativas de precios en la mayor parte del país, situándose la media en un -5%, pese a que las cifras oficiales muestran todavía en el segundo trimestre de 2008 revalorizaciones interanuales de la vivienda nueva en España.

A pesar de ello, se constata el cierre de operaciones cuando se existen ajustes significativos en el precio (20-30%). La demanda residencial para uso propio sigue existiendo, por tratarse de un bien de primera necesidad.

Yolanda Lozano, Directora Nacional de Residencial de CB Richard Ellis asegura que “las fórmulas tradicionales de comercialización están obsoletas. Ha llegado el momento de buscar alternativas innovadoras mucho más cercanas al comprador. Observamos que la oferta procura acercarse a la demanda a través de nuevos y atractivos canales de comercialización, como las subastas inmobiliarias por Internet. Esta es una de las principales tendencias que está adquiriendo el sector en busca de la fijación del precio de mercado (aquel que está dispuesto a vender la oferta y a comprar la demanda)”.

Según se muestra en el informe, es previsible que en los próximos trimestres la caída media de los precios en España se sitúe en torno a un 20% interanual, ya que en zonas de segunda residencia y zonas de expansión de ciudades con clara sobreoferta, se empiezan a registrar bajadas de precios en torno al 20-30%. Esta situación deja al comprador en una posición mucho más ventajosa que en periodos anteriores con respecto al vendedor de cara al cierre de operaciones. La demanda permanece a la espera de un mayor ajuste de precios. En la medida en que se produzca ese ajuste y se recupere la normalidad crediticia será posible el inicio de la reactivación del mercado residencial.

Al mismo tiempo, las restricciones crediticias han reducido drásticamente el mercado hipotecario, convirtiéndose en el principal lastre para la recuperación del mercado. El saldo vivo total hipotecario para la adquisición de vivienda ha tenido un incremento medio en el primer semestre del año del 10,5%, aproximadamente la mitad de lo que creció en el mismo periodo de 2007.

Yolanda Lozano cree que “es fundamental realizar todos los ajustes necesarios en el menor intervalo de tiempo posible, de modo que la confianza y la actividad se reanuden y se inicie, de esta manera, el movimiento de recuperación. En adelante, la especialización, los servicios y el medio ambiente ganarán protagonismo en la venta de viviendas, y en torno a ellos habrá un mercado más profesional y estable”.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa