01
Abril
2008
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00:00
Europe/Madrid

Zaragoza transforma su tejido inmobiliario para convertirse en enclave estratégico

La mayor actividad inmobiliaria en Zaragoza ha comenzado a trasladarse del sector residencial al terciario. Según el último estudio de CB Richard Ellis, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, la transformación de las zonas de oficinas en la capital, la renovación del parque de inmuebles industriales y el interés de los inversores por los centros y locales comerciales van a dinamizar el negocio inmobiliario en toda la provincia.

• La Expo ha supuesto un fuerte impulso gracias a las inversiones públicas y una completa modificación de las infraestructuras de la ciudad
• En retail, se están desarrollando importantes proyectos comerciales como el Puerto Venecia, el más grande del país con 206.000 m² y parques de medianas, que supondrán un importante estímulo para el empleo a medio plazo
• La oferta industrial es amplia y diversa, si bien el crecimiento de precios está limitado por la fuerte competencia en este sector. Zaragoza se configura como alternativa logística a Cataluña.
• El mercado de oficinas contará con un parque de 1 millón de m2 para 2010

El auge terciario permitirá además superar la actual ralentización en la venta de primeras y segundas residencias. Según el informe, en el futuro veremos más especialización y segmentación residencial, dos factores que acrecentarán su efecto benéfico si coincidieran con una menor producción de viviendas.
Para CB Richard Ellis, el negocio inmobiliario ha entrado en una nueva fase tanto en Zaragoza como en el resto de España. El mercado ha experimentado cambios durante 2007, sobre todo durante la segunda mitad del año.
Enfriamiento residencial
Existe en estos momentos un exceso de oferta en muchas áreas de la capital. En el área metropolitana la oferta no logra ser absorbida por la demanda. Durante el segundo semestre de 2006 y principios de 2007, hubo un exceso de producto puesto a la venta, motivado a partes iguales por la propia euforia del mercado residencial y por el la percepción de un próximo cambio de ciclo en el mercado residencial.
Esta situación, unida al elevado número de vivienda protegida ofertada, provocó una saturación en el mercado residencial. Todavía en estos momentos, aunque la producción se está retrayendo, existe sobreoferta. En este contexto, el potencial comprador se ha vuelto más exigente, más meticuloso a la hora de examinar y comparar producto y emplea más tiempo en la toma de decisiones.
Para los nuevos desarrollos residenciales alejados del centro urbano, destinadas a público joven, y cuyo cliente objetivo se asemeja al potencial comprador de vivienda protegida, la única forma de aumentar ritmos de ventas será vía precios y mejora de las condiciones de pago, por lo que asistiremos durante 2008 a nuevos ajustes.
En zonas consolidadas, como Centro, Actur, Universidad, donde el comprador obedece a una necesidad de reposición de su vivienda, los precios no deberían ser la única forma de incentivar ventas, sino más bien a través de nuevas e innovadoras fórmulas en financiación y mejora de calidad del producto.
En los últimos meses se han producido ajustes de precios en la mayoría de las promociones en venta, como en la zona de Cuarte de Huerva, La Muela, Miralbueno, Valdefierro. Hasta el momento estos ajustes no se han materializado en mayores ritmos en las ventas. La oferta debe proseguir el camino de la adaptación a la demanda, ajustando precios donde sea necesario, pero también revisando proyectos y tipologías de vivienda, en aras a una pronta reactivación del mercado.
Fortaleza de inmuebles industriales
La fuerte inversión en infraestructuras y mejora en las redes de transporte ha permitido a Zaragoza poner en valor su ubicación para desarrollar emplazamientos industriales y logísticos. No sólo su equidistancia ante ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia sino también su conexión con Francia hacen de su emplazamiento un factor estratégico.

El Mercado Industrial / Logístico de Zaragoza cuenta con excelentes equipamientos tras los nuevos desarrollos creados en los últimos años. Únicamente la alta disponibilidad de suelo industrial liberado así como el lento desplazamiento hacia estos nuevos Polígonos impiden un más rápido desarrollo de los mismos. La Plataforma Logística de Zaragoza PLAZA, junto con P.E. Centrovía, lidera en índice de ocupación frente a los otros grandes desarrollos como P.E. Empresarium y el PTR (Parque Tecnológico de Reciclado).
El alto nivel de construcción conlleva una transformación del sector y cada vez más se distingue entre las zonas de naves tradicionales y producto logístico. Las mini-naves se decantan cada vez más por la zona este y numerosas empresas instaladas en naves de tipología tradicional se reubican en los nuevos desarrollos, aunque el proceso está siendo lento. En esta zona, destacan Empresarium de 3,500,000 m2 de suelo, y P.T.R (Parque Tecnológico de Reciclado) con 8.300.000 m2 de suelo, ambos a 5km de Zaragoza.
Por otro lado, la oferta logística se concentra en el oeste, en torno al nudo Z-40 y A-2. Fachada a la A-2 tenemos buenos ejemplos de macro-proyectos (PLAZA con 12.820.000 m2) y polígonos muy consolidados (Centrovía con 3.000.000 m2 de suelo a 15km de Zaragoza). El eje A-68 Norte y A-2 Barcelona también acogen históricas actuaciones logísticas.
Además de los formatos puramente industrial y logísticos, las naves escaparates son productos atractivos tanto para usuarios como inversores / promotores. La mayor concentración de esta tipología se puede encontrar en las carreteras de Valencia (N-340) y Logroño (N-232).
El hecho de que haya suelo industrial abundante sea un factor positivo a largo plazo, actualmente impide un mayor crecimiento de las rentas. Respecto al producto logístico, las rentas son muy competitivas en comparación con otros mercados nacionales. Este factor, junto con su privilegiado emplazamiento, hace que Zaragoza sea competencia futura para el mercado catalán, dónde los precios de suelo industrial son sustancialmente mayores.
Parques de medianas y grandes centros impulsan la oferta comercial y de servicios
Los 13 Centros Comerciales existentes hoy en Aragón suman 349.081 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) y se ubican mayoritariamente en Zaragoza, con dos centros en Huesca. Los hipermercados están casi todos ubicados dentro de la ciudad.
De 1997 a 2006 hubo en Aragón muy poca actividad comercial. La llegada de nuevos complejos comerciales en el año 2007 supone una completa transformación del sector. Las inauguraciones de Ikea en Puerto Venecia y la primera fase de Plaza Imperial, sumando 78.522 m2, han provocado un aumento de la densidad en Aragón, pasando de 212 a 269 m2 por mil habitantes, situándose a la altura de la media nacional (263 m2), y se prevé un mayor incremento todavía.
Aprovechando el empuje que Expo 2008 ha dado a Zaragoza, los promotores están lanzando al mercado proyectos vanguardistas, que combinan comercio, ocio y otros usos terciarios. Estos proyectos se ubican, mayoritariamente, en las afueras de la ciudad, junto a las nuevas áreas de desarrollo y aportan a la ciudad una SBA de 390.000 m2.
Zaragoza está viviendo la más drástica transformación dentro del sector comercial. Duplicar la oferta comercial en el periodo 2007–2010 no sólo supone una mayor SBA sino una mejora en la calidad de la oferta.

La posición estratégica de los grandes complejos permite atraer visitantes no sólo a la ciudad y su área metropolitana sino a otras importantes comarcas y capitales de provincia, debido a sus buenos emplazamientos fachada a los principales ejes viarios y a sus atractivos operadores (Ikea, Autocity, etc.). Asimismo es previsible un reajuste de la masa laboral como resultado del incremento de la oferta comercial y de servicios que estos nuevos desarrollos generarán.
Oferta limitada de locales comerciales
A diferencia del mercado de centros comerciales, el mercado de locales en las mejores comerciales de calle (high street) tiene una oferta limitada. Las calles comerciales pese a que pueden remodelar o reformar unas instalaciones, tienen la oferta de espacio limitada. A nivel nacional, y Zaragoza no es ninguna excepción, la disponibilidad de locales para alquiler es muy reducida, lo que impulsa el crecimiento de las rentas.
El comercio de calle en Zaragoza se concentra en tres zonas: Delicias, Casco y Centro. En la zona de “Centro”, el Paseo de la Independencia sigue siendo la calle mas solicitada de Zaragoza. La renta para locales de 100 a 500 m2 se cifra en niveles de 100 y 70 euros/m2/mes respectivamente y en planta calle. En sus calles aledañas Isaac Peral y Costa también se concentran los grandes operadores. Las calles San Ignacio de Loyola, Leon XIII y Paseo Damas concentran el resto de operadores. La renta media para un local de 50 metros es de 80 euros/m2/mes en estas calles.
En la zona “Casco”, la Calle Alfonso I continúa con su lavado de imagen. Progresivamente va dejando el comercio local, incorporando nuevos operadores. Existe en la actualidad un fuerte contraste entre operadores tradicionales y firmas modernas de moda / diseño. La renta también ronda los 70 euros/m2/mes en planta baja. La zona Casco se completa con las calles Coso y Don Jaime. En la parte oeste de la ciudad, el eje Delicias está plenamente consolidado con moda, servicios y alimentación.
Las oficinas se transforman
El Mercado de Oficinas de Zaragoza cuenta a fecha de hoy con un stock de edificios exclusivos de oficinas de 120.000m2. Sin embargo, la ocupación de oficinas no se refiere sólo a edificios exclusivos, sino que engloba también tanto edificios mixtos como edificios ocupados por las Administraciones Públicas. El parque total asciende a 700.000m2.
Dentro de la zona Centro Ciudad, el Paseo de la Independencia y la Calle Coso siguen liderando el distrito de negocios. Se trata de un área clásica de oficinas, compuesta mayoritariamente por edificios mixtos con superficies medias ocupadas de 200 – 300m2. Son inmuebles dotados con algunas características modernas si bien es común la ausencia de suelo técnico y pocos de ellos disponen de aparcamiento en el propio edificio. La zona Centro Ciudad abarca inmuebles como el Edificio Trovador en Parque Bruil y otros en Distrito Universidad. En estas zonas más secundarias las superficies medias ocupadas son superiores, desde 200 hasta 500m2, y con calidades mejores.
Las empresas que están buscando edificios modernos con altas prestaciones se desplazan hasta las nuevas áreas de negocio como WTCZ y PLAZA, a la espera de que EXPO Empresarial, Milla Digital y San Lamberto salgan a mercado entre 2009 – 2010.



Nota de prensa
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