Madrid,
09
Mayo
2019
|
10:19
Europe/Madrid

Zaragoza se sitúa a la cabeza en obra nueva y promoción residencial

Resumen

Zaragoza se ha consolidado en 2018 como uno de los principales mercados nacionales en cuanto a obra nueva y promoción residencial, por delante de otras ciudades importantes con mayor actividad turística o población, quedando sólo por detrás de Madrid, según señala un estudio de CBRE, compañía líder en consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional.

Miguel Ángel Gómez Rando Director de CBRE Zaragoza
2018 ha sido, sin duda alguna, un año excelente en cuanto al comienzo o ejecución de proyectos de referencia, como bien demuestran los casos de Torre Zaragoza, Skyline 2020, MS Square, Edificio Caesar o ADN, entre otros que se unen a los ya existentes, de modo que se completa una amplia oferta de producto premium concentrada, eso sí, fundamentalmente en los distritos de Centro y Romareda
Miguel Ángel Gómez Rando Director de CBRE Zaragoza

Según estos datos, Zaragoza sigue manteniendo una tendencia estable en transacciones de obra nueva, que representan un 15% del total de unidades transaccionadas. “Se trata de una estupenda cifra, aunque lejos de las ratios de 2004 a 2007, cuando se acercaban al 50% y superaban ampliamente las mil unidades por trimestre”, señala Miguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza. Un incremento que tiene lugar pese a la ausencia de producto en las zonas más demandadas, así como al producto bancario adjudicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ritmos de comercialización siguen creciendo, pero la oferta de obra nueva es muy superior a la del periodo entre 2013 y 2015. En paralelo, la evolución de los de los precios de producto terminado continúa en una senda positiva, aunque sigue siendo más moderada que en otras zonas, lo cual es uno de los factores que explica el dinamismo de la ciudad. Además, advertimos la absorción de numerosos suelos en las principales zonas de residencial, por lo que esta escasez de producto junto al incremento de la demanda podría crear tensiones en precios superiores a los actuales.

“Teniendo en cuenta la comercialización, este ritmo que observamos en Zaragoza hace esencial el uso de las nuevas tecnologías para el análisis de suelos y definición de producto, de modo que se reducen costes con la virtualización de proyectos”, puntualiza Adrián Laporta, consultor de Suelo Residencial de CBRE en Zaragoza.

Aunque Aragón es una de las regiones donde encontramos propietarios en mayor porcentaje (superior al 82,5%), en los últimos años éste se ha ido reduciendo, sobre todo en el caso de La Ciudad del Ebro. En paralelo, encontramos un interés creciente en rehabilitación y alquiler entre los inversores privados, particularmente locales, debido a la demanda de larga duración, así como el interés turístico y vacacional.

Zaragoza continúa siendo una de las ciudades más asequibles con un precio medio de los alquileres accesible incluso en las zonas más céntricas y consolidadas, manteniendo una tendencia estable, aunque la falta de producto de la mayor calidad puede terminar produciendo a medio plazo tensiones entre los inquilinos. “Por ello, la rehabilitación continúa siendo una gran oportunidad para impulsar la calidad de producto residencial en el centro, donde los precios son mayores y con una tendencia más positiva”, señala Gómez Rando. En este mismo sentido, puede ayudar también a dinamizar la actividad de estas zonas que están más expuestas a la actividad laboral (sector de oficinas) y de restauración (retail) en el caso de los fines de semana.

“Como indicamos, ésta es una de las mejores opciones para incrementar o posibilitar la oferta, aumentando la receptividad a proyectos de cambio de uso de manera racional, con edificios de uso homogéneos, más acordes con el urbanismo actual”, añade Laporta.

Zaragoza se ha perfilado, por tanto, como una de las principales ciudades en actividad promotora, existiendo en su caso una relación directa entre visados concedidos y unidades transaccionadas, con un margen razonable del 10% que permite un dinamismo saludable y ciertas posibilidades de incremento, ya que en, evolución de visados por ciudad, Zaragoza aún no se encuentra entre las 5 principales (top 5).

Por último, en términos generales, los requisitos más exigidos actualmente por los compradores siguen siendo amplias zonas comunes, una personalización máxima de la vivienda incluso en la distribución de las habitaciones, un aspecto en el que la tendencia de producto más generalizada empieza a ser la de 3 piezas debido a múltiples factores, como la crisis demográfica o limitaciones económicas. Otro de los aspectos clave para los compradores es la eficiencia energética, teniendo éstos un conocimiento cada vez mayor de las últimas tendencias y opciones existentes.