Madrid,
11
Noviembre
2019
|
11:38
Europe/Madrid

Zaragoza: cuarto mercado logístico en España por contratación de espacio hasta septiembre

Resumen

El mercado inmo-logístico de Zaragoza se consolida como el cuarto más relevante de toda España por volumen de contratación, solo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, según datos de los primeros nueves meses del año recopilados por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

La contratación de superficie logística en Zaragoza entre enero y septiembre se situó en 35.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 30% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018. “Las menores cifras de contratación de superficie logística en Zaragoza se enmarcan en una tendencia similar en el contexto del sector en España y obedecen a una normalización de lo volúmenes transaccionados tras varios ejercicios en niveles récord, pero sobre todo a un déficit de oferta de calidad especialmente en los primeros seis meses”, asegura Miguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza. Se espera que a final de año la contratación alcance los 60.000 metros cuadrados, cifra que se compara con los 95.000 metros cuadrados contratados en 2018.

De la cifra total registrada, el 50% ha dependido de proyectos llave en mano. Entre las principales operaciones llave en mano llevadas a cabo en Zaragoza en 2019, cabe destacar la operación en alquiler de más de 18.000 metros cuadrados por parte de Cotrali en una de las parcelas adquiridas recientemente por VGP, una de las operaciones más relevantes de la última década

El interés de los operadores se ha concentrado en el eje de la A2 Madrid - Barcelona, que aglutina el 60% de la demanda registrada entre enero y septiembre. PLAZA (A2 Madrid) sigue siendo el polígono industrial más demandado, aunque ha perdido atractivo respecto a los últimos años, debido sobre todo a la ausencia de producto de calidad y la competitividad de otras ubicaciones como Malpica (A2 Barcelona) y la zona Norte (A23 Huesca) con la Ciudad del Transporte y San Miguel en Villanueva de Gállego. Ahora bien, a causa del repunte de la actividad comercial y el e-commerce, ha aumentado notablemente el interés por otras ubicaciones, principalmente en El Portazgo (A68 Logroño) y Cogullada, polígonos excepcionalmente ubicados a escasos kilómetros del centro de Zaragoza pese al estado obsoleto de la mayoría de su oferta disponible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, en los primeros nueves meses del año se ha mantenido la tendencia de crecimiento del interés por superficie de uso logístico (69%), en detrimento del uso industrial (17%) o de la inversión (12%).

Finalmente, en cuanto a cifras de inversión, en los primeros nueve meses del año se ha alcanzado un volumen de 128 millones de euros. Entre las operaciones más importantes se encuentran dos transacciones en PLAZA que han supuesto la compra de 145.000 metros cuadrados, siendo uno de ellos el mayor single asset transaccionado en la historia de Zaragoza por volumen de superficie con casi 100.000 metros cuadrados.

Respecto a la renta prime en Zaragoza se mantiene en 3,50 euros/m2/mes (que se compara con los 5,50 euros/m2/mes de Madrid y los 7,00 euros/m2/mes de Barcelona). Las rentabilidades prime se sitúan ya por debajo del 6%, siendo la tendencia prevista para los próximos meses positiva aunque muy ligera, es decir, de incremento de rentas y reducción de rentabilidades.