Madrid,
12
Septiembre
2019
|
11:07
Europe/Madrid

Xior acuerda la compra de la residencia de estudiantes Leonardo da Vinci de la Universidad Europea de Madrid

Resumen

Xior Student Housing NV, el operador inmobiliario belga especializado en el sector del alojamiento para estudiantes en los mercados belga, holandés, español y portugués, ha anunciado un acuerdo, sujeto a condiciones, para la adquisición de la residencia de estudiantes Leonardo da Vinci ubicada en el campus de la Universidad Europea de Madrid (UEM) en Villaviciosa de Odón. CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha asesorado al vendedor en esta operación.

Pablo Callejo, Director Nacional de Alternative Investments de CBRE España
Este tipo de operaciones pone de manifiesto el aumento del apetito de los inversores en el sector de residencias de estudiantes en España, que siguen apostando decisivamente por este mercado debido a los fuertes fundamentales del mismo: un sistema universitario más que sólido, una gran cantidad de estudiantes internacionales y desplazados y una oferta escasa y obsoleta. Que empiecen a producirse transacciones de residencias de estudiantes operativas en un mercado en el que prácticamente la totalidad de las operaciones de los últimos meses han sido de suelo o activos a reformar, no hace más que ratificar el aumento del interés de los inversores en el sector.
Pablo Callejo, Director Nacional de Alternative Investments de CBRE España

El inmueble, que dispone actualmente de 464 habitaciones (528 camas), está estratégicamente ubicado en el campus de una de las universidades privadas más prestigiosas de Madrid. La UEM es la universidad privada más grande del grupo Universidad Europea (UE) - el segundo grupo universitario privado más grande de España – y tiene más de 23.500 estudiantes matriculados, 11.500 de los cuales están alojados en el campus de Villaviciosa.

La operación incluye la adquisición de una parcela situada en el mismo campus, en la que se desarrollará otra residencia de estudiantes con aproximadamente 200 plazas.

El valor total previsto de la inversión (incluidos los costes estimados de desarrollo) asciende a alrededor de 85,4 millones de euros y el comprador prevé obtener una rentabilidad bruta de aproximadamente el 7% para el conjunto del proyecto.

Xior adquirirá el 80% de la sociedad inmobiliaria que posee y opera la residencia existente y que además gestiona y desarrolla el terreno adyacente. El vendedor (actual propietario y gerente de la universidad) mantendrá el 20% restante sujeto a los términos de un acuerdo de accionistas entre Xior y UE (que contiene ciertos "límites en "transferibilidad"), alineando así los intereses de ambos usuarios del campus.

Esta transacción está sujeta al registro exitoso de la nueva sociedad escindida en el Registro Mercantil, previsto para finales de octubre de 2019 a más tardar.

El campus de Villaviciosa de Odón

El campus de Villaviciosa cubre 250.000 metros cuadrados y dispone de instalaciones de primer nivel, como cinco edificios educativos, instalaciones deportivas (nueve pistas de tenis, cuatro pistas de pádel, campos de fútbol, ​​pistas de atletismo, piscinas cubiertas y al aire libre), parques y zonas verdes y 1.500 plazas de aparcamiento.

La Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea también utiliza las excepcionales instalaciones deportivas de este campus.

El campus se encuentra a 25 kilómetros al oeste de Madrid, cerca de las principales vías de acceso a la ciudad y bien comunicado por transporte público.

La residencia de estudiantes Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci, residencia de estudiantes operativa de alta calidad, se ubica dentro del propio campus y tiene capacidad para albergar a 528 estudiantes repartidos en dos edificios, cada uno con sus propias instalaciones: cafetería, máquinas de vending, restaurante operado por Sodexo, salas de estudio, lavandería, salas de cine/teatro, Wi-Fi, conserjería 24/7 y además permite a sus alumnos el uso gratuito de todas las instalaciones deportivas del campus.

La residencia, que consta de dos edificios adyacentes, tiene 400 habitaciones individuales y 64 habitaciones dobles, cada una con su propio baño y todas con vistas al parque del campus.

Leonardo da Vinci es la única residencia en un radio de 10 kilómetros de este campus, en el que están matriculados alrededor de 11.500 estudiantes, de los cuales 5.800 son estudiantes internacionales o nacionales desplazados. Estos estudiantes actualmente buscan alojamiento en el mercado de alquiler residencial de las afueras de Madrid. Por lo tanto, existe en el campus una demanda de alojamiento insatisfecha más que suficiente para cubrir las nuevas camas que se crearán con el desarrollo de la nueva residencia.

Planes de expansión de Xior

Para Xior, esto representa un paso importante en la implementación de su plan de expansión en la Península Ibérica. Con esta adquisición, el volumen de inversión de la compañía en España y Portugal alcanzará los 139 millones de euros, más de la mitad del objetivo previsto de al menos 250 millones de euros cuando Xior ingresó en el mercado ibérico en marzo de 2019.

Christian Teunissen, CEO de Xior Student Housing, señala que “estamos muy orgullosos de poder impulsar nuestra expansión en España con la adquisición de esta propiedad emblemática y de ingresar en el mercado de Madrid después de nuestra adquisición anterior en Barcelona. Este tipo de oportunidad de adquirir una de las cinco mejores residencias de estudiantes en España, en términos de tamaño, y vinculada a una de las universidades más prestigiosas, no aparece todos los días. El hecho de que Xior haya cerrado esta transacción demuestra que nosotros hemos establecido una presencia firme en nuestro nuevo segundo mercado. Nuestra

asociación con la Universidad Europea es un beneficio adicional de esta operación, ya que está presente en cinco ciudades estratégicas de la Península Iberia y tiene un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años. No hace falta decir que la cooperación con ese socio ofrece buenas perspectivas para el futuro ".