Resumen

El sector residencial lidera la actividad constructora en la capital al acaparar el 71% de las 231 grúas que se encuentran actualmente activas en la ciudad de Madrid. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Madrid desde el cielo”, pionero en el sector, realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. No obstante, la cifra de proyectos, incluyendo la rehabilitación sin grúas, asciende a 192.

Madrid,
26
Julio
2016
|
11:01
Europe/Madrid

Vuelven las grúas a la capital

Lola Martínez Brioso, Directora de Research CBRE España
La falta de stock de vivienda en la capital hace que sea necesario satisfacer una creciente demanda que ya tiene dificultades a la hora de encontrar un abanico en oferta que se ajuste a sus necesidades, y recuerda que la provincia de Madrid tendrá una necesidad media de 24.591 viviendas nuevas anuales en el periodo 2016-2015.
Lola Martínez Brioso, Directora de Research CBRE España

Para elaborar el informe se ha unido el conocimiento de mercado de CBRE con la tecnología más puntera que ha permitido geolocalizar todas las grúas presentes en Madrid a través de un satélite. Además, se ha realizado trabajo de campo para registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño, ya que estos proyectos no siempre implican la instalación de una grúa.

Según los datos del informe actualizados a junio de 2016, el distrito madrileño que acapara un mayor número de grúas activas es Fuencarral-El Pardo con un total de 40, seguido de Hortaleza (34), Moncloa-Aravaca (25), San Blas-Canillejas (25) y Villa de Vallecas (18).

Dentro del sector residencial, los distritos con mayor número de proyectos de nueva construcción son Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa-Aravaca. Por su parte, los distritos con más promociones de rehabilitación son Centro y Salamanca, con 15 y 8, respectivamente. Todos ellas, se localizan dentro la M-30 y en su mayoría, se caracterizan por ser edificios históricos que están siendo renovados para convertirlos en viviendas de lujo.

“La demanda de vivienda de lujo despierta un gran interés en los distritos de Salamanca, Chamberí y algunas zonas del centro”, afirma Martínez Brioso, quien explica que para este segmento se opta principalmente por la rehabilitación, dada la escasez de suelo finalista en dichas ubicaciones.

Los proyectos terciarios, que aúnan los sectores de Oficinas, Hoteles y Retail, aglutinan el 12% de las grúas activas. Sin embargo, la cifra de promociones en marcha tanto de nueva construcción como de rehabilitación es de 49. Además, destaca que la mayoría los proyectos de nueva planta se encuentran fuera de la M-30, mientras que aquellos de rehabilitación predominan dentro de ella. Así, del total de las promociones terciarias, 39 se encuentran dentro del anillo de la M-30 o a escasos metros de ella.

En el sector de las Oficinas, que lidera la rehabilitación frente al resto, hay 22 proyectos en marcha en la capital. Entre los de más envergadura destacan la nueva sede del Banco Popular en el eje de Avenida de América (>50.000 m²), la rehabilitación de Castellana, 81 (33.000 m²) y la promoción de Ramírez de Prado, 5 (30.000 m2), con parte de rehabilitación y parte de nueva construcción.

Según el informe, en 2016 la superficie total de oficinas es de 138.911 m2 y en su totalidad procede de proyectos de rehabilitación, mientras que la superficie disponible es de 93.694 m2, un 67% del total. En 2017, la superficie total será de 149.612 m2, de los que 92.345 m2 serán de nueva planta y 57.267 m2 de rehabilitación, en tanto que la superficie disponible disminuirá hasta los 77.872 m2, un 64% del total.

El sector del Retail cuenta con 4 proyectos en curso, entre los que se encuentran el centro comercial Plaza Río 2, la nueva tienda flagship de Mango en Serrano 60 y varias promociones de reforme en edificios en la Gran Vía que poseen un componente de Retail. Por su parte, el sector Hoteles concentra 15 proyectos en curso, todos ellos dirigidos a un público de alto nivel adquisitivo, ya que la mayoría son de 4 y 5 estrellas situados en las mejores zonas del centro ciudad.

Por otro lado, hay 8 proyectos de uso mixto en marcha, de los que 6 son de rehabilitación y 2, de nueva planta. Entre ellos, predomina el mix hotel-retail, aunque el Proyecto Canalejas que es el más representativo también incluye viviendas de lujo. Además, los proyectos destinados a otros usos como por ejemplo dotacional deportivo, parques, residencias de estudiantes y del sector sanitario constituyen el 17% del total.