Madrid,
20
Abril
2022
|
17:46
Europe/Madrid

El 14% de las ventas en España serán a través del e-commerce en 2025, uno de los crecimientos más sólidos a nivel mundial

La tasa de penetración en España ha pasado del 3,5% en 2015 a un 8,7% en 2020, por encima de Portugal (7,6%) o Italia (7,9%) y muy cercana a los niveles de Francia

La presencia online es un factor imprescindible para cualquier negocio que quiera tener éxito en el mercado actual. En España, el porcentaje de ventas online sobre el total del sector Retail, o tasa de penetración, ha pasado de un 3,5% en 2015 a un 8,7% en 2020, un crecimiento de más de cinco puntos porcentuales. Esta tendencia se mantendrá en los próximos años y, en 2025, España alcanzará una tasa de penetración del 14%, uno de los crecimientos más sólidos a nivel mundial. Esta es una de las principales conclusiones del informe “E-commerce Report España”, elaborado por CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

CBRE destaca España como uno de los países con mayor potencial de crecimiento del e-commerce para los próximos años. En concreto, el informe estima una tasa de penetración del 14% en 2025, cuatro puntos por debajo de la media global (18%). Pese al crecimiento, esta cifra está muy por debajo de la tasa prevista para Corea del Sur (45%), el país con mayor penetración del comercio electrónico.

Según Arturo Carballo, Head of Retail Research de CBRE España, “el alto porcentaje de población en núcleos urbanos, la alta ratio de ventas online por móvil, el aumento de las habilidades digitales de la población, la mayor presencia de un actor de e-commerce dominante en el mercado, el auge de las tarjetas de crédito y el mayor nivel de conectividad o acceso a internet de alta velocidad son los seis factores con mayor correlación con el crecimiento del comercio online en los países objeto del estudio. El buen posicionamiento de España en estos factores facilitará y respaldará el crecimiento del e-commerce en el país en los próximos años.”

Tasa de penetración del e-commerce en Europa y en el mundo

Actualmente, la tasa de penetración de comercio online en España es mayor a las cifras de países vecinos como Portugal (7,6%) o Italia (7,9%) y está muy cercana a los niveles de Francia, con un 9,2%. Sin embargo, aún está por debajo de la media europea, situada en el 12% en 2020.

En cuanto al resto de Europa, los países con mayor nivel de penetración de comercio online y, por encima de la media europea, son Reino Unido con un 24,2% (tercera posición a nivel mundial), Países Bajos (17,8%) y Alemania (13,6%). En cuanto al resto del mundo, la media global se sitúa en 27,67% en 2020 y los países con mayores niveles de penetración son Corea del Sur, con un 35,8%, y China, con un 27,3%, seguidos de Estados Unidos, con un 20% (en cuarta posición mundial tras el Reino Unido).

Implicaciones del e-commerce para Retail e Industrial & Logístico

La convivencia entre los espacios físicos y online sigue siendo un elemento clave para el posicionamiento de una marca y ambos mundos -físico y digital- se complementan y deben funcionar de forma integrada. Otro aspecto fundamental para los operadores de Retail es la búsqueda y el diseño de nuevas estrategias de Omnicanalidad. Por ello, será necesario el desarrollo de modelos de comercio híbrido basados en tecnologías digitales (Hybrid stores) para transformar los negocios a pie de calle en espacios mixtos, con puntos de exposición, de almacenaje y preparación de pedidos.

El “E-commerce Report España” también destaca la importancia de los espacios logísticos para el desarrollo y el crecimiento del e-commerce. De hecho, según datos del informe, la contratación de espacio logístico destinado al comercio electrónico en España alcanzó el 34% en el primer trimestre de 2021, mientras que durante todo el 2020 fue de un 28% y un 17% en 2019.