28
Febrero
2011
|
00:00
Europe/Madrid

Solo el 4% de los directivos inmobiliarios prevé aumentar su inversión en el sector logístico 2011

El sector logístico parece no haber tocado fondo aún. Solamente el 4,4% de los directivos inmobiliarios prevé realizar un incremento de sus inversiones en este sector, dato que contrasta con el 7,3% del año anterior.

Estos datos se deprenden del estudio Tendencias 2011 elaborado por CB Richard Ellis entre más de 200 directivos del sector inmobiliario.

En cuanto al precio del alquiler, el 39% cree que bajará ligeramente durante este año; el mismo porcentaje que opina que el precio de venta también bajará a lo largo de 2011.

Estos datos confirman que el sector logístico ha sido uno de los más castigados por la crisis, lo que ha provocado que los inversores vuelvan a mercados más conocidos. Aunque en 2010 la inversión en el sector logístico creció un 17%, hasta los 140 millones respecto al año anterior, no se verán mejoras sustanciales hasta finales de 2011.

La crisis también está produciendo un cambio en las necesidades de los compradores respecto a este tipo de inmuebles. La flexibilidad está siendo una de las principales características que los nuevos inversores están buscando dentro del mercado. Además, crece la demanda de inmuebles sostenibles, que permitan una mejora en la eficiencia en cuanto al consumo energético y un menor impacto ambiental.

Para hacer frente a la situación económica, el sector logístico e industrial debe someterse a una redimensión así como a una optimización de los costes. Para Alfonso Galobart, consejero director general de CB Richard Ellis, “es necesario que las empresas detecten y eliminen las ineficiencias en sus cadenas de suministro, lo que les permitirá aumentar su competitividad en el ámbito nacional e internacional”.

Las oficinas, el motor de la recuperación del sector en España

En cuanto al resto del mercado inmobiliario español, el informe de CBRE señala que la recuperación del sector vendrá de la mano del mercado de oficinas, segmento en el que el 50% de los directivos de las principales inmobiliarias prevén aumentar su inversión a lo largo de este año. En ese sentido, el 40% está estudiando operaciones en el exterior.

Por otro lado, el mercado residencial no arroja cifras tan positivas. El 75% de los directivos cree que el precio de la vivienda seguirá bajando durante 2011 y solamente el 8% prevé invertir en vivienda nueva en los próximos 12 meses.

Los protagonistas del panorama inmobiliario serán los fondos oportunistas, según el 36% de los directivos, fondos que están surgiendo a raíz de la posibilidad de adquirir activos a buenos precios como consecuencia de la crisis económica. De este modo, se verán desplazados los family offices, que fueron los principales inversores del sector durante 2010.