Madrid,
16
Octubre
2018
|
11:42
Europe/Madrid

Récord de contratación hasta el tercer trimestre impulsado por la demanda internacional

Resumen

La contratación en el mercado de oficinas barcelonés alcanzó los 101.000 m² durante el tercer trimestre del año, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. De esta manera, de enero a septiembre se han registrado un total de algo más de 300.000 m², lo que representa un incremento del 11% respecto al mismo periodo del 2017. Esta cifra acumulada supone, además, un nuevo récord de contratación para los nueve primeros meses del año, confirmando el buen momento por el que pasa el mercado de oficinas barcelonés. Además de los altos niveles de contratación actuales, la absorción neta del mercado también registra valores máximos con un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 136.000 m² hasta cierre del tercer trimestre.

Destaca el incremento en la contratación por parte de empresas que ofrecen servicios de espacios flexibles, tales como Regus, WeWork, o Utopicus entre otras, que han supuesto aproximadamente un 10% de la contratación total en lo que va de año. Además, a pesar de la incertidumbre política generada a finales del año pasado, la contratación por parte de empresas internacionales sigue en alza, representando el 60% de la contratación durante estos primeros nueves meses. Al respecto, Lindy Garber, directora de A&T Investor Leasing en Barcelona para CBRE, opina que “la apuesta por Barcelona es firme y se está viendo ahora reflejada en la contratación de espacios de oficinas gracias al atractivo de la ciudad para las empresas internacionales”.

Entre las operaciones más importantes en lo que va de año, destaca el pre-alquiler de la consultora Everis, que con 25.000 m² ocupará el futuro complejo de oficinas La Siberia, en el 22@, y el pre-alquiler de Indra al edificio Inneo en Sant Joan Despí y en el que ocupará 11.300 m².

Si bien uno de los problemas del mercado barcelonés es la falta de disponibilidad de espacios amplios y de calidad, algo que provoca que muchas demandas no puedan satisfacerse, la nueva fase de construcción por la que atraviesa el mercado está animando la contratación bajo la fórmula del pre-alquiler, y que supone casi un 25% de la contratación en lo que va de año. En este sentido, durante los últimos 12 meses se han entregado proyectos que suman algo más de 100.000 m² en espacios de oficinas, algunos de ellos pre-alquilados antes de que se terminaran de construir. Además, actualmente hay 180.000 m² de oficinas en construcción y otros 390.000 m² que están en proyecto. Gran parte de esta nueva fase promotora se está desarrollando en el 22@, con proyectos tan relevantes como el edificio promovido por Inmobiliaria Colonial en la calle Ciutat de Granada 150 o el complejo Platinum@BCN, ambos en una fase muy avanzada de construcción. También destacan otros proyectos como The Ó Building en Can Batlló, promovido por Clover Capital y que contará con algo más de 18.000 m² destinados a oficinas.

A pesar de este aumento del stock durante el último año, la superficie vacante sigue descendiendo hasta situarse en 510.000 m² a cierre del tercer trimestre, lo que representa un descenso en la tasa de desocupación del 11,4% al 8,9% respecto al mismo periodo del año pasado. En algunas zonas de la ciudad, como en la zona prime de Diagonal, la tasa de desocupación desciendo por debajo del 3%.

Por otro lado, los niveles de demanda actuales siguen empujando las rentas al alza. Durante el tercer trimestre de 2018, la renta prime se situó en 25,00 €/m²/mes, lo que supone un incremento del 8% en un año. Desde que alcanzara su nivel más bajo del ciclo entre los años 2013 y 2014, la renta prime ha aumentado un 41% y, aunque aún no ha recuperado su valor máximo previo a la crisis, se espera que la tendencia ascendente se mantenga en el medio plazo.

En cuanto al mercado de inversión, el año empezó marcado por la inercia de la incertidumbre política surgida a finales del 2017, cuando muchos inversores paralizaron temporalmente su actividad. Si bien los inversores fueron recuperando progresivamente la confianza en el mercado barcelonés, ha sido en el tercer trimestre cuando se ha visto reflejada en cifras esta intensa recuperación. En este sentido, durante el tercer trimestre se han registrado transacciones en el sector de oficinas por un importe de 445 millones de euros, siendo este el mejor trimestre desde finales de 2016. La operación más destacada es, sin lugar a dudas, la adquisición a principios de agosto del edificio Planeta por parte de Blackstone, por un total de 210 millones de euros. Además, esta es la transacción de mayor importe para un solo activo en el sector de oficinas barcelonés desde el año 2007 y de los últimos 2 años a nivel nacional. También destacan la compra del edificio Imagina, en el 22@, y de la sede de Nestlé en Esplugues de Llobregat, ambas por encima de los 85 millones de euros.

En este sentido, Xavier Güell, director de Capital Markets en Barcelona para CBRE, comenta que “la recuperación del mercado de inversión que estamos viviendo y las cifras de inversión que se están logrando se basan especialmente en el buen comportamiento de los fundamentales inmobiliarios de Barcelona de los últimos 12 meses, destacando especialmente la solidez del mercado de ocupantes Internacionales en Barcelona en los últimos meses. Estos factores son los que aportan confianza a los inversores”. En cuanto a las yields, éstas se han corregido del 4,25% al 4% durante el último trimestre como consecuencia de esta mayor confianza por parte de los inversores en el mercado barcelonés.