Madrid,
30
Julio
2020
|
16:15
Europe/Madrid

Puerto Banús recibe al turismo de proximidad por encima del extranjero

Resumen

Un estudio de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, elaborado a partir de Big Data, ha analizado la evolución de la afluencia en una de las áreas más turísticas de todo el país, Puerto Banús, en Marbella. Los datos apuntan hacia un turismo de proximidad en el que los ciudadanos se mueven en áreas de media distancia, acudiendo a zonas próximas para pasar su tiempo de ocio estival. Sin embargo, el análisis refleja también que el nuevo perfil del turista postcovid se está dibujando aún, sometido a los continuos cambios que por los rebrotes de COVID19 se producen en la movilidad del país.

Calibrate mide el movimiento de los usuarios a través del análisis entiempo real de patrones de big data con una desviación media de cinco metros, por lo que ofrece parámetros muy exactos del comportamiento de una persona a lo largo de una misma calle. Se trata de un estudio vivo y que se realizará durante agosto y septiembre para ver la evolución de esta zona turística.

Puerto Banús es uno de los puntos más concurridos tradicionalmente por turistas tanto nacionales como internacionales. Desde que se decretó el estado de alarma, la afluencia se vio reducida en un 90% en la primera semana, lo que supone una reducción de afluencia de un 95% comparando la misma semana del año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La muestra se reduce un 64% entre febrero y marzo -el estado de alarma se decretó el 14 de marzo- y un 94% entre febrero y abril, donde todavía existían restricciones a la movilidad de los ciudadanos. Desde mayo, cuando se permiten los primeros desplazamientos, se empieza a observar un repunte en la afluencia, multiplicándose por tres, aunque se mantiene muy inferior (un 73% menos) si se compara con la misma semana del año pasado. Durante el comienzo de la Fase dos (1 de junio), que marca la reapertura de las terrazas, se observa un repunte, doblándose la presencia de peatones en la zona.

Comportamiento del turismo nacional

En el mes de julio, tras la reapertura de las fronteras, la afluencia en la zona mejora notablemente a pesar de mantenerse un 17% más baja comparando la misma semana de 2019. En cuanto a la procedencia del turismo detectado en la zona de Puerto Banús, Calibrate detecta considerables diferencias respecto del turista habitual: Madrid continúa siendo el lugar de procedencia de la mayoría de los ciudadanos registrados, aunque se nota un aumento de turistas de las provincias más cercanas como Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada. En 2019 constituían un 20% de la muestra y este año la cifra ha aumentado hasta el 30%. En el panorama internacional, el turista extranjero supone únicamente el 3% de la muestra recogida, mientras que el año pasado se situaba en torno al 30%.

Sobre Calibrate

Calibrate es una herramienta de consultoría digital íntegramente desarrollada por CBRE, que emplea tecnología de análisis de Big Data para ofrecer conocimiento al detalle sobre tendencias del comportamiento de las personas en un entorno determinado. La tecnología habilita sistemas que permiten tener una amplia trazabilidad de los desplazamientos que se producen dentro y fuera de los activos inmobiliarios, de tal manera que en función de la información que se tenga, los clientes pueden configurar planes de acción a medida.