Madrid,
06
Mayo
2022
|
12:45
Europe/Madrid

El PropTech batirá récords en 2022 y acelerará la transformación del sector inmobiliario en los próximos años

CBRE lanza el Valuations Challenge para impulsar la digitalización de las tasaciones y valoraciones inmobiliarias

El PropTech batirá récords en 2022 y acelerará la transformación del sector inmobiliario en los próximos cinco años. Esta es una de las principales conclusiones del evento ‘Digital, Tech & Valuation’ organizado por CBRE, primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

El incremento del número de compañías emergentes y el aumento de la inversión en el sector impulsarán todavía más la digitalización del sector inmobiliario. “La velocidad del cambio será mucho más profunda”, ha asegurado el vicepresidente de CBRE España, Javier Kindelán. 

“La transformación del sector inmobiliario ha sido moderada hasta ahora, pero va a ser mucho más disruptiva en los próximos cinco años”, ha coincidido el COO de CBRE España, Carlos Casado. El número de startups y la inversión en digitalización han registrado incrementos de doble dígito en el último año, una tendencia que previsiblemente se mantendrá en los próximos ejercicios.

Actualmente hay 500 PropTech activas en el país. De estas, un 20% han nacido en los últimos 18 meses. “La pandemia ha acelerado el crecimiento y ha producido un boom, generando récords de inversión en el mundo Fintech”, ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, Rodrigo García de la Cruz.

 

CBRE lanza el Valuations Challenge

Los cambios en el sector estarán impulsados por la automatización, el desarrollo de modelos predictivos, el análisis de los datos o el uso de tecnología blockchain. En este contexto, CBRE ha lanzado este jueves el Valuations Challenge, enmarcado en la iniciativa de CBRE PropTech España, para impulsar la digitalización del mercado de las tasaciones y valoraciones inmobiliarias.

El reto va dirigido a emprendedores o empresas emergentes y pretende dar respuesta a algunos de los principales retos del sector. En el ámbito de valoraciones, el proyecto pretende identificar soluciones para mejorar la precisión o maximizar el rendimiento de los datos. La iniciativa también prevé dar respuesta a las necesidades de digitalización del área de tasaciones con soluciones capaces de mejorar procesos y enriquecer la experiencia del cliente, así como impulsar soluciones basadas en la tecnología blockchain, la tokenización o la inversión en activos inmobiliarios mediante criptomonedas.

El Valuations Challenge estará enmarcado en la apuesta de CBRE por la sostenibilidad con la búsqueda de soluciones que ayuden a calcular el impacto de esta en el valor o la renta de los inmuebles y en las ratios de rentabilidad de los inversores.

“El sector de las valoraciones y tasaciones inmobiliarias está creciendo continuamente y está muy apalancado a las nuevas tecnologías. Queremos continuar siendo líderes en la transformación digital del sector y avanzarnos a las necesidades de nuestros clientes”, ha explicado Tomás Sánchez, responsable de Transformación Digital de Valuation & Advisory Services en CBRE España.

El plazo para recibir las candidaturas ha empezado este jueves y finalizará el próximo martes 17 de mayo. Los proyectos serán seleccionados en función de su impacto, viabilidad, innovación y capacidad de implementación en el corto plazo y tendrán la posibilidad de participar en un programa de aceleración y colaborar mano a mano con CBRE España. Para este proceso, CBRE contará con un jurado constituido por directivos del sector inmobiliario y representantes de escuelas de negocio, así como con un equipo interno especializado en la digitalización del sector.

El Valuations Challenge es la sexta edición del CBRE PropTech Challenge, una iniciativa impulsada en 2017 para conocer y premiar los proyectos más innovadores del sector inmobiliario. Este proyecto cuenta con un ecosistema de más de 2.400 stakeholders y 900 startups y ha generado diez colaboraciones activas y veinte nuevas soluciones digitales.

El evento ha contado con una mesa redonda sobre las tendencias en el sector, con la participación del senior director Valuation & Advisory Services de CBRE España, Fernando Fuente; el presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, Rodrigo García de la Cruz; la senior associate de ATH21, Marina Foncuberta, y el Discipline Leader, Data Strategy en BBVA y fundador de Madiva, Juan José Divassón.