01
Junio
2011
|
00:00
Europe/Madrid

Nueva York sigue siendo el destino de retail más caro del mundo

La ciudad de Nueva York sigue siendo el destino de retail más caro del mundo, ya que los retailers se centran en las principales capitales de la moda, incrementando aún más los alquileres a nivel global en las ublicaciones de mayor prestigio, según el último informe MarketView sobre retail a escala mundial de CB Richard Ellis (CBRE).

El aumento de demanda sobre un número muy limitado de locales exclusivos condujo a una subida de alquileres a nviel global en el primer trimestre (1T) de 2011. En Asia, los alquileres aumentaron de manera constante, sostenidos por la continua expansión de las marcas de lujo y "moda rápida" internacionales. El crecimiento de los alquileres en América se está desacelerando, pero sigue siendo positivo, mientras que la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha experimentado un aumento mínimo en el último trimestre. En general, todavía hay presión a la baja sobre los alquileres en los mercados secundarios.

La Quinta Avenida de Nueva York sigue siendo la calle céntrica más cara del mundo, con valores de alquiler que alcanzan los 1.900 USD por pie cuadrado al año, lo que supone un aumento de más del 10% en los últimos 12 meses. Hubo pocos cambios en el ranking global de alquiler para retail de CBRE respecto al trimestre anterior. La gran excepción fue Hong Kong, que avanzó a la segunda posición y se convirtió en el mercado de mayor crecimiento en el primer trimestre de 2011, tras una subida de los alquileres del 46% intertrimestral, debido a una serie de acuerdos de alquiler prominentes llevados a cabo en ubicaciones clave de Pedder Street.

Sídney (1.301 USD por pie cuadrado al año) cayó a la tercera posición debido a un bajo crecimiento interanual, mientras que el West End de Londres (909 USD por pie cuadrado al año) mantuvo la cuarta posición a pesar de que el crecimiento de los alquileres se mantuvo igualmente bajo en términos interanuales. Zúrich subió a la quinta posición después de haber experimentado un crecimiento de los alquileres del 9% (829 USD por pie cuadrado al año).

El importe total de los alquileres registrado por CBRE aumentó un 1,9% en el primer trimestre y un 3,8% interanual. Los niveles de alquiler subieron un 6,9% interanual en América a medida que aumentó el gasto y mejoraron los niveles de confianza de los consumidores y el empleo. Asia Pacífico experimentó un crecimiento de los alquileres del 11,1% interanual a pesar de sufrir una serie de desastres naturales durante el primer trimestre como el terremoto de Christchurch, las inundaciones en Queensland, y el terremoto y el tsunami de Japón. Aunque sin duda ha habido un impacto económico, hasta ahora se ha limitado a los mercados directamente afectados.

Por el contrario, los alquileres en la región EMEA subieron solo un 0,5% interanual ya que aumentó la preocupación por las economías PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, España) y el alto nivel de desempleo continuó afectando al crecimiento del gasto de los consumidores.

Ray Torto, economista jefe global de CB Richard Ellis, comentó:

"La recuperación de la economía mundial va a distinto ritmo. El crecimiento económico sigue siendo fuerte en América Latina y Asia Pacífico, pero es mucho más débil en Europa y América del Norte. En las economías desarrolladas, la capacidad para mantener los tipos de interés a un nivel que fomente el crecimiento económico sostenible, al tiempo que mantenga controlada la inflación, será el principal desafío".

"Sigue siendo un tiempo de prueba para los retailers, especialmente en los mercados desarrollados, donde la menor oferta de locales comerciales nuevos está haciendo más difícil para los retailers el acceso a la superficie principal que requieren. Esto no solo ejerce presión al alza sobre los alquileres de las ubicaciones más buscadas, sino que también está forzando a los retailers a ampliar sus criterios de búsqueda y a considerar la opción de ubicaciones secundarias".

Al hablar sobre las tendencias en la región EMEA, Peter Gold, jefe de retail transfronterizo para EMEA de CB Richard Ellis, afirmó:

"La recuperación económica de Europa continúa, pero el índice global de crecimiento sigue siendo bajo y las ventas retailers se mantuvieron escasas en general en el primer trimestre de 2011. La confianza del consumidor ha disminuido ligeramente en el primer trimestre y se mantiene justo por debajo de la media a largo plazo; sin embargo, existen diferencias significativas según el país, lo que refleja la situación económica general en cada mercado".

"En general, los retailers están apuntando a una amplia gama de mercados, con una demanda particularmente alta en Alemania y Polonia. A pesar de las difíciles condiciones comerciales, la demanda de los ocupantes de ubicaciones de primera en las principales ciudades de Europa sigue siendo fuerte y esto incluye a los mercados que se enfrentan a algunas de las condiciones económicas más difíciles, tales como Irlanda y España. Podría decirse que es un momento ideal para que los retailers accedan a la superficie principal en estos mercados, ya que los alquileres son bajos".



Ver Nota de Prensa
Ver Nota de Prensa