08
Marzo
2012
|
00:00
Europe/Madrid

Mayor prudencia de los inversores extranjeros por activos inmobiliarios en España

Un 3,5% de los inversores extranjeros invertirá en activos inmobiliarios en España en 2012, una cifra muy inferior al 9% registrado en 2011, según se desprende de una encuesta realizada por la consultora inmobiliaria CBRE a 340 inversores inmobiliarios en el viejo continente. La inestabilidad de la zona euro y de los países periféricos, entre los que se encuentra España, y la situación del mercado de crédito son las principales razones que argumentan los inversores para justificar un descenso en su interés por invertir en el sector inmobiliario en España.

Esta situación también se refleja en el resto de países europeos a excepción de Reino Unido, que pasa a ocupar el primer puesto entre los países preferidos para invertir en un 31% de los casos, y los países nórdicos, cuyo interés crece del 5% de 2011 al 8% en 2012. De esta forma, Alemania baja su atractivo del 32% de 2011 al 27% mientras que los países del centro de Europa lo hacen del 24% del pasado ejercicio al 18,5%. Lo mismo ocurre en el caso de Francia, preferida por menos de un 10% de los inversores para invertir en activos inmobiliarios durante el presente año.
En el conjunto de 2011, el volumen de inversión en activos inmobiliarios en Europa creció un 7%, hasta los 118.000 millones de euros. Una cifra que, según los encuestados, se mantendrá similar en la mayoría de los casos en 2012.
CBRE ha hecho públicos los resultados de este estudio durante European Investment Briefing que la compañía realiza anualmente durante la feria interional MIPIM en Cannes.

En palabras de Adolfo Martínez-Escudero, consejero director general de Capital Markets de CBRE España, “aunque 2012 será un año complicado para el sector y la economía en España, habrá oportunidades interesantes para inversores que busquen activos prime con unos precios y rentabilidades determinados. En este sentido, consideramos que serán los fondos oportunistas, y en menor medida los grandes patrimonios, los inversores que más movimientos harán en el mercado durante este año”.

Europa, a la cabeza
Pese al descenso del interés por activos inmobiliarios en algunos países europeos, el continente sigue siendo el más atractivo para invertir por los inversores internacionales.
Así, según los datos del informe de CBRE, el 57% de los inversores considera Europa zona objetivo (39% Europa Occidental y 18% Europa Oriental) para la inversión en activos inmobiliarios, frente a Asia y Norte América, que experimentan una ligera reducción respecto a 2011.

Retail, activo estrella
Por sectores, los de retail y oficinas seguirán liderando este año los segmentos inmobiliarios más atractivos para invertir en España y Europa. En este sentido, retail es para el 35% de los inversores encuestados su objetivo para 2012, mientras que oficinas lo es en un 27% de los casos.
El sector que mayor crecimiento experimentará este año será el logístico e industrial, cuyo interés crece del 11% del pasado año al 20% en 2012.

La deuda, preocupa pero no afecta a los inversores
Preguntados por si los niveles de deuda podrían afectar a la inversión en activos inmobiliarios en 2012, los inversores afirman en un 57% de los casos que no afecta, bien porque ellos no utilizan deuda (17%) o bien porque ésta la tienen bien cubierta o asegurada (40%). En un 43% de los casos, los inversores sí consideran que será un problema para acometer operaciones durante el presente año.

En este sentido, y preguntados por la crisis de la eurozona y el impacto que ello pudiera tener en sus decisiones de inversión, los encuestados afirman en un 26% de los casos que éstas evitarán realizarlas en países de la eurozona, mientras que un 21% afirma que las concentrará en activos de bajo riesgo. Sólo un 13% de los encuestados afirman que no les afectará en su política de inversiones.



Ver Nota de Prensa
Ver Nota de Prensa