Madrid,
27
Enero
2022
|
16:01
Europe/Madrid

Madrid se consolida como principal hub de negocios e innovación de sur de Europa

Madrid copa la atracción de empresas más innovadoras del mundo. Así se desprende del informe ‘Top 55 empresas más innovadoras en Madrid’, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE y la asociación MWCC (Madrid World Capital of Construction, Engineering & Architecture). El estudio, que analiza el impacto de las cincuenta y cinco empresas más innovadoras del mundo en el mercado inmobiliario de Madrid, tiene el objetivo de evaluar el desempeño de la ciudad como centro de innovación y posicionarse como principal hub de negocios e innovación del sur de Europa.

Entre las cincuenta y cinco empresas figuran compañías como Apple, Tesla, Alibaba, Facebook, Nike o Coca Cola, entre otras. “La presencia de estas compañías en las ciudades no es fortuita, sino que responde a la existencia de una serie de factores que facilitan la aparición de ecosistemas que actúan como focos de atracción para las empresas”, apunta David Garcia Nuñez, de MWCC.

Según se desprende del informe, los ingresos que generan estas cincuenta y cinco compañías a nivel nacional ascienden a casi 52.000M€, de los que el 77% (39.700M€) se generan por empresas con sede social en Madrid. “Este dato demuestra la gran importancia de la capital dentro del marco innovador español”, señala Paloma Relinque, directora de la oficina de Madrid de CBRE. “Como referencia, sus ingresos corresponden en magnitud a cerca de un 4% del PIB español”, añade

Suman medio millón de metros cuadrados de oficinas

Las cincuenta y cinco empresas estudiadas suman más de 430.000 metros cuadrados de oficinas en toda la Comunidad de Madrid. De la superficie total de oficina ocupada, más del 50% son compañías con base tecnológica, seguido del sector farmacéutico y el manufacturero.

La distribución de superficie ocupada está muy equilibrada entre las diferentes zonas. Destaca el submercado A-1, A-2 y la zona interior a la M30, que atrae el mejor talento a la zona prime. Las zonas con mayor ocupación por parte de las cincuenta y cinco empresas analizadas son dentro del cinturón de la M30 ocupando más del 25%, los ejes de la A-1 (25%) y la A-2 (21%). Dentro de la M30, el 91% de las empresas son tecnológicas, con una pequeña proporción del retail. En la A-2, sin embargo, destaca el sector manufacturero (50%) y el farmacéutico (34%). En la zona de la A-1 existe una representación de todos los sectores destacando el tecnológico (38%) y el de automoción (25%).

Madrid cuenta con los requisitos esenciales para ser un hub de negocios e innovación

La capital tiene una renta per cápita un 34% mayor que la media de la UE y un talento notable con más de 200.000 estudiantes en universidades de gran prestigio. La economía madrileña se sustenta en un 6,9% de industria; un 4,5% de la producción y construcción; y el 88,6% perteneciente al sector servicios. En último período disponible (2008-2018), la economía de la Comunidad de Madrid ha crecido un 11,7%, superando la media de crecimiento nacional. También está por encima del crecimiento porcentual de todos los países de la UE.