Madrid,
30
Mayo
2019
|
16:43
Europe/Madrid

Madrid Central: se mantiene el número de visitantes y se registra un ligero repunte en el precio de la vivienda

Resumen

CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha elaborado un análisis del impacto de Madrid Central en el inmobiliario, desde su entrada en vigor hace unos meses. Según concluye el informe, la limitación del tráfico en el centro de la capital ha contribuido al crecimiento tanto de la demanda como del precio de la vivienda, y sostiene que, si bien han cambiado algunos patrones de afluencia, éstos pueden presentar nuevas oportunidades para los comerciantes.

Nos encontramos en un nuevo marco para el Retail de la zona, donde el cambio en el perfil del visitante, patrón de comportamiento y procedencia marcan una nueva etapa cargada de oportunidades”

 
Gonzalo Senra, Director de Retail CBRE España

Madrid Central, que cuenta con una extensión de 4,3 km2, cuenta con 63.346 hogares, la mayoría habitadas por una sola persona (el 45%), el 32% por dos personas y en el resto tres o más personas; y 4 de cada 10 de estas viviendas están en régimen de alquiler. En este sentido, aunque por el momento son pocos los datos disponibles, sí existen diferentes indicadores que nos permiten vislumbrar una tendencia.

Según el informe de CBRE, la demanda de vivienda en la almendra de Madrid Central está en aumento y el precio presenta una tendencia creciente ligeramente superior al resto de barrios colindantes. En concreto, desde la entrada en vigor de las restricciones de tráfico, los precios de la vivienda en la almendra han aumentado un 11,57%, es decir, un 2,67% más que en los barrios colindantes.

Según explica Samuel Población, director nacional de producto Residencial y Suelo de CBRE, “la limitación en la circulación rodada supone un impacto muy positivo para la salud de los residentes y mejora en la calidad de vida. Además, estas iniciativas marcan el carácter residencial de la zona, mejorando los servicios y dotaciones de la zona”.

En cuanto al impacto sobre el Retail, el número de visitas a la zona de Madrid Central se mantiene constante, pero se ha identificado un cambio en la procedencia de las personas. Para analizarlo, CBRE ha analizado el comportamiento de las personas en zonas concretas a través de su herramienta Calibrate, estudiando y contrastando los flujos de procedencia y franjas horarias de las personas que acuden a Madrid Central y a las áreas limítrofes. Por ejemplo, se han activado con mayor fuerza las visitas desde áreas más próximas al distrito, y se observa una mayor afluencia durante el fin de semana y en determinados intervalos horarios, sobre todo por las tardes.