21
Marzo
2012
|
00:00
Europe/Madrid

Las rentas de los inmuebles prime en Barcelona a punto de tocar fondo

Éstas han sido algunas de las conclusiones de la encuesta realizada a los directivos inmobiliarios asistentes al seminario “Capital Markets - tendencias del mercado inmobiliario en 2012”, organizado por el Club Inmobiliario ESADE Alumni, junto con el Urban Land Institute (ULI) y la consultora inmobiliaria CBRE.

Esta misma encuesta ya se realizó en el encuentro del año pasado, por lo que CBRE ha realizado una comparativa entre los resultados de 2011 y los obtenidos en la jornada de este año.
De acuerdo con los resultados obtenidos, las rentas prime de Barcelona tocarán fondo próximamente, lo que permitirá que los activos adquieran precios muy atractivos para los inversores. En cuanto a las rentabilidades, mientras que en 2011 aumentaron 25 pbs, hasta situarse en el 6%, las respuestas de los directivos inmobiliarios demuestran que la prudencia marcará el mercado de inversión durante 2012, con un 31% considerando que las rentabilidades no experimentarán ningún aumento, con una clara tendencia a estabilizarse.

Los vehículos colectivos fueron los inversores más activos en 2011. Sin embargo, la encuesta del año pasado y la de éste ha situado a los fondos oportunistas como los inversores más activos para los próximos meses. “La realidad es que las operaciones de fondos oportunistas no acaban de cuajar en el mercado español porque sigue sin existir una oferta adecuada a este segmento. Al depender altamente de la deuda, estos fondos no pueden ser todo lo activos que quisieran.” ha señalado Enrique Martínez Laguna, Consejero Director General de CBRE de Barcelona.

Por sectores, destaca el incremento del interés de los inversores por el segmento hoteles, aumentando de un 9% en 2011 a un 28% para este año y el de Industrial de 4% a 11%. En el otro extremo se sitúa Oficinas con una caída del 28% al 18%.Entidades Financieras

Aunque las Entidades Financieras tienen que adjudicarse aún un importante número de activos en 2012, las medidas interpuestas por el Gobierno ayudarán a que la velocidad de venta de estos inmuebles se incremente.
Según Martínez Laguna “las ventas al detalle de residencial por parte de las entidades han demostrado ser insuficientes, y parece lógico que empiecen a cerrarse operaciones de portfolios más estructurados a inversores internacionales”.
“Existe un volumen muy significativo de crédito inmobiliario, que ya es non performing (NPL), y otra parte todavía performing que acabará deteriorándose y convirtiéndose en adjudicados. Puede suponer doblar las necesidades de saneamiento de las entidades en una cantidad próxima a los 50,000 millones de euros actuales. Por tanto, es aún más necesario para el sistema financiero contar con la liquidez que aportarían las operaciones de portfolios con inversores internacionales” asegura Martínez Laguna.

En cuanto a las Administraciones Públicas, un 55% de los directivos han coincidido en destacar que apenas sacarán activos al mercado, aunque posteriormente han matizado que puede que éstas pongan a la venta los inmuebles pero que éstos no tendrán la salida esperada.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que Europa continua siendo el continente más atractivo para invertir por parte de los inversores internacionales, así lo ha confirmado Peter Damesick, economista jefe de Europa, Oriente Medio y África de CBRE. En cuanto a España, el interés de los inversores disminuirá hasta situarse en un 3,5%. “La inestabilidad de la zona euro y de los países periféricos, entre los que se encuentra España, y la situación del mercado de crédito son las principales razones que justifican el descenso del interés” ha confirmado Damesick.




Ver Nota de Prensa
Ver Nota de Prensa