Madrid,
02
Marzo
2016
|
17:34
Europe/Madrid

La tasa de disponibilidad en oficinas en Barcelona descenderá hasta el 12% en 2016

Resumen

El mercado de oficinas de Barcelona reflejó en 2015 la mejora de la economía y del empleo que se viene registrando durante los últimos años, según los datos presentados hoy por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en el marco de VII Seminario Tendencias Capital Markets, organizado por el Club Inmobiliario ESADE Alumni y Urban Land Institute. De acuerdo con la consultora, la tasa de disponibilidad descendió hasta el 14% en 2015, en comparación con el 15,9% en Madrid, y se prevé cerrar 2016 con una tasa del 12%.

En 2015, la Ciudad Condal alcanzó los 400.000 metros cuadrados de contratación, la cifra más elevada desde el año 2005 y un 60% superior a la registrada el año anterior. Se trata del segundo núcleo con mayor nivel de contratación, muy cerca de los 500.000 metros cuadrados contratados en Madrid, lo que ha aumentado la escasez de espacios en algunas zonas muy demandadas. De este modo, la tasa de disponibilidad se reduce al 4% en zonas como Plaça de Glories o el tramo del ACN que transcurre por la Avinguda Diagonal entre Plaça de Puis XII y Avinguda Sarrià, lo que hace complicado encontrar espacios grandes o de calidad disponibles. De cara a este año, se prevé que la contratación se sitúe por debajo del nivel récord alcanzado el año pasado, al ser difícil que se repitan operaciones de gran envergadura como el pre-alquiler de la Generalitat (46.000 m2), sobre todo por la falta de producto disponible. Además, se espera que la contratación continúe desplazándose a zonas con una oferta más amplia como Plaça Europa y Zona Franca. El 22@, que va dejando atrás su condición de distrito tecnológico para convertirse en una zona prime del mercado barcelonés para todo tipo de empresas, también seguirá siendo un mercado con mucho movimiento a pesar de la escasez de espacios en la zona de Plaça de Glories.

En relación a las rentas, estas registraron un notable incremento en las zonas prime de la ciudad, cerrando 2015 en 19,5 euros por metro cuadrado al mes, un aumento del 10% respecto a los 17,75 euros del año anterior. Para 2016, se espera que las rentas seguirán incrementándose hasta situarse entre los 21 y los 21,5 euros por metro cuadrado al mes en las zonas prime.

Perspectivas ante un entorno macroeconómico incierto

Los datos presentados durante el seminario revelan una tendencia positiva dentro del sector, no solo en Barcelona sino en toda España, gracias a unos fundamentales del sector inmobiliario sólidos.

No obstante, los expertos presentes señalaron que este contexto positivo convive actualmente con una incertidumbre a nivel macroeconómico aparentemente contradictoria. En este sentido, el profesor Jordi Fabregat, sponsor académico del club inmobiliario de ESADE Alumni ha declarado que “ha habido una clara mejoría en el sector inmobiliario durante el año 2015 y que las previsiones indican que esta tendencia continuará en los próximos años, siempre que la economía española siga creciendo a tasas superiores al 2% y especialmente si se produce un descenso del paro hacia el 15%.” Según el profesor Fabregat “esto será posible siempre que la economía mundial se mantenga en crecimientos alrededor del 3%, que el aterrizaje de la economía china sea suave, y que el precio del petróleo vaya remontando ligeramente como consecuencia del ajuste entre oferta y demanda de crudo”.

Barcelona lideró en 2015 la contratación industrial

Como parte de los sólidos fundamentales, el sector industrial mostró en 2015 una clara mejoría gracias a las expectativas económicas y a la recuperación del consumo. Barcelona lideró la contratación con un volumen de 532.000 metros cuadrados contratados, un 56% más que en 2014. Este incremento de la actividad ha provocado un descenso de la disponibilidad, principalmente en las zonas más cercanas a las ciudades. Como consecuencia, en 2016 se prevé un incremento de la demanda en zonas más alejadas como Tarragona y Gerona. Además, será complicado alcanzar los mismos niveles de contratación que en 2015, esperándose cerrar el año con una cifra cercana a los 450.000 metros cuadrados.

En relación a las rentas, tanto en Barcelona como en Madrid las rentas prime cayeron un 33% desde el inicio de la crisis. En Barcelona se registraron ya en 2015 los primeros incrementos, situándose en 6,25 euros por metro cuadrado al mes, un 4% más que el año anterior. Para este año, se espera que esta tendencia continúe y que la renta prime cierre en torno a los 6,5 euros. También se espera un año muy activo con un incremento de operaciones, una mayor y mejor financiación y una continua pero sostenida contracción de las rentabilidades debido a la escasez de producto, desde el 6,5% que se encuentra ahora en las zonas prime de Barcelona y Madrid.

En el sector de retail, el repunte del consumo y las expectativas positivas de la economía están haciendo a los retailers replantearse sus estrategias. De este modo, se espera la expansión de comerciantes ya establecidos como Mango, con la futura apertura de un nuevo local en Las Ramblas, o la próxima tienda de H&M en Passeig de Gràcia. Además, se espera la entrada de nuevos operadores internacionales como Terranova, que ya ha anunciado su presencia en la calle Boters, y Uniqlo, que finalmente desembarcará este año en el Passeig de Gràcia. Asimismo, por primera vez desde 2007, las rentas subieron el pasado año tanto en centros comerciales como en calles comerciales prime. Portal del Angel se sitúa como uno de los ejes comerciales con las rentas más elevadas de España con cerca de 300 euros por metro cuadrado al mes. Gracias a la mejora de la economía, se observa también un renovado interés por nuevos desarrollos de centros comerciales, que ha estado bajo mínimos en los últimos años. Así, en los últimos meses han salido a la luz nuevos proyectos en España como el de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat.

En el mercado residencial, en 2015 Barcelona lideró la recuperación junto a Madrid, seguidas de las ubicaciones más consolidadas de la Costa del Sol. A cierre del año, el precio medio de la vivienda en Cataluña era de 2.087 euros por metro cuadrado, con lo que se situó como la tercera región con el precio más elevado por detrás de País Vasco y Madrid, y un 27% por encima de la media española. Durante 2016, se espera que el precio de la vivienda a nivel estatal registre un incremento interanual del 5,9%.

Por otro lado, el repunte de las transacciones de vivienda usada, en comparación con el retroceso de las transacciones de vivienda nueva, señalan el agotamiento del stock de vivienda nueva y la necesidad de construcción en 2016 en determinadas zonas. En el sector hotelero, el mercado catalán se benefició el año pasado del número récord de turistas que visitaron España. Cataluña sigue siendo el destino favorito, seguido de Canarias y Baleares. En relación a la oferta, la moratoria turística está desincentivando el estudio de nuevos proyectos en Barcelona, mientras que en Madrid existen ya varios proyectos en el segmento del lujo. Durante el 2015, los precios hoteleros crecieron por encima del 4% a nivel nacional, siendo la costa mediterránea y la Comunidad de Madrid donde mayores incrementos se registraron. Para los próximos meses, principalmente como consecuencia del aumento de la demanda y el limitado crecimiento de la oferta, se espera que las rentas sigan creciendo, confirmando el cambio de tendencia experimentado durante el año pasado.

Enrique Martínez Laguna- Vicepresidente de CBRE España y del Club Inmobiliario ESADE Alumni
Ante la situación en la que nos encontramos, los diferentes actores inmobiliarios deben saber manejar con inteligencia esta aparente paradoja. En este sentido, contar con el asesoramiento adecuado, que abarque no solo un conocimiento a nivelo local sino también global junto con un enfoque integral,  se ha convertido en un aspecto fundamental para conseguir alcanzar cualquier objetivo dentro de este sector
Enrique Martínez Laguna- Vicepresidente de CBRE España y del Club Inmobiliario ESADE Alumni