13
Octubre
2010
|
00:00
Europe/Madrid

La rentabilidad española se encuentra por encima de la media europea

Los ajustes que han venido desarrollándose en el sector inmobiliario en los últimos años han supuesto que España pasase de tener unas rentabilidades muy estrechas a estar por encima de la media europea. En concreto, el ajuste visto en el mercado español ha sido entorno a 200 puntos básicos. El hecho de que los mercados españoles no sólo sean más baratos en comparación con hace tres años, sino también en relación con otros mercados europeos, ha supuesto que el 70% de la inversión en 2010 haya venido del extranjero. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la participación de Edward Farrelly, director de Research de CB Richard Ellis, en la presentación en Madrid de la 14º edición de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, que se celebrará del 20 al 24 de octubre en la ciudad catalana.

La cifra de inversión en España en lo que llevamos de año ha sido de 2.400 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo del pasado año. Una de las principales razones de este descenso, según Farrelly, se sustenta en que hay mucha demanda y liquidez pero la oferta no se ajusta a lo que busca el inversor: activos que ofrezcan seguridad bien ubicados y alquilados a largo plazo a inquilinos muy solventes. Sin embargo, el director de Research de CB Richard Ellis cree que el volumen de inversión se incrementará durante los próximos años ya que saldrán al mercado mejores productos, fruto de la rotación de carteras y ventas realizadas por propietarios que hasta la fecha no se han sentido presionados por la crisis.

En el segmento de oficinas, los precios de repercusión han caído un 50% desde el inicio de la crisis en el tercer trimestre de 2007. Por lo que respecta a las rentas, éstas han caído un 30% en los últimos dos años y se espera otro pequeño ajuste, pero mucho más suave. En cuanto a la demanda, se mantendrá débil pero habrá poca oferta futura. En concreto, se estima una media anual de 3% de oferta futura del parque existente durante los próximos dos años.

En cuanto al mercado de centros comerciales se está registrando una polarización en el sector. “Los mejores centros mejorarán su rendimiento mientras que las perspectivas de los centros secundarios empeoran”, señaló Farrelly. “Habrá centros que tendrán que cerrar sus puertas y otros que, a pesar de su bajo rendimiento, seguirán funcionando gracias a que los ingresos cubren el interés de la deuda”.

Los comerciantes están consolidando sus intereses en las mejores ubicaciones. Sin embargo, como comentó Edward Farrelly existe un desequilibrio en la oferta/demanda. “Hay un interés inversor para adquirir en centros principales pero la oferta disponible consiste en centros secundarios. Además, cadenas en expansión están a la búsqueda de locales de 1.500 m2 en los mejores centros, sin embargo este tamaño de local sólo está disponible en los secundarios”.

Por último, el mercado industrial está experimentando algo de estabilidad aunque todavía no se puede hablar de recuperación. Durante la crisis la inversión ha caído de 600 millones de euros a cerca de 100 millones. Sin embargo, los inversores están empezando a volver al mercado logístico, señaló Farrelly, “muestra de ello es la operación en la que ha participado CB Richard Ellis de la compra de dos naves en Leganés por casi 30 millones de euros realizada por un fondo luxemburgués”.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa