La recuperación de la afluencia en las calles comerciales de Zaragoza se acelera en la Fase 2
El regreso de los visitantes a las principales calles comerciales de Zaragoza se aceleró en las semanas de la Fase 2 de la desescalada, contribuyendo a la recuperación de la actividad de los retailers, según el análisis digital realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, a través de su herramienta Calibrate, que permite conocer los hábitos de compra de los consumidores en un área concreta.El regreso de los visitantes a las principales calles comerciales de Zaragoza se aceleró en las semanas de la Fase 2 de la desescalada, contribuyendo a la recuperación de la actividad de los retailers, según el análisis digital realizado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, a través de su herramienta Calibrate, que permite conocer los hábitos de compra de los consumidores en un área concreta.
Así, entre el 25 de mayo y el 7 de junio, el eje comercial de Paseo Independencia y Calle Alfonso recibió un 40% más de visitantes que las dos semanas anteriores, todavía en Fase 1, y con menos flexibilidad de movilidad para los ciudadanos y de actividad para los retailers. En cuanto a horarios, según los datos de CBRE, los principales picos de afluencia se produjeron entre las 18.00 y las 20.00 horas, coincidiendo con las franjas horarias en las que coinciden niños y mayores.
Respecto a inicios de mayo, fecha en la que arrancó el plan de desconfinamiento gradual en el país, la afluencia en esta calle se ha casi triplicado. De todos modos, y de forma lógica, la cifra está todavía en torno a un 55% por debajo de las cifras semanales medias de antes del Covid-19.
“Restauración y alimentación serán los sectores que más rápidamente se recuperen, pese a las inversiones que han tenido que llevar a cabo para adaptarse a la nueva normalidad”, asegura Miguel Ángel Gómez Rando, director regional de CBRE Zaragoza. “El ser Aragón una de las comunidades autónomas que antes han pasado en su totalidad a la Fase 2 sin ninguna duda está ayudando para recuperar la confianza de los habitantes. Asimismo, creemos que con la reapertura de centros comerciales y de numerosos locales comerciales, la temporada de verano puede salvarse en cierta manera”, añade Gómez Rando.
Este estudio ha sido posible gracias a Calibrate la herramienta desarrollada por CBRE, que permite conocer los hábitos de los visitantes de una zona, aportando información demográfica sobre estos.

En un momento de cambio y disrupción tecnológica, esta herramienta resulta clave en el asesoramiento a retailers, aportando datos para tomar decisiones estratégicas, que les permitan cubrir las necesidades de sus consumidores y acercarse a ellos.