09
Abril
2008
|
00:00
Europe/Madrid

La nueva imagen de Valencia y sus eventos culturales y sociales sostienen el sector inmobiliario

CB Richard Ellis, primera compañía en todo el mundo en
consultoría y servicios inmobiliarios, publica hoy el Boletín de Mercado de Valencia, un informe inmobiliario que constata el tirón que la imagen de modernidad y actualidad que la ciudad de Valencia cuenta en la actualidad, unido a la celebración de eventos culturales y deportivos de primera magnitud, tiene para el sector en la provincia.

• El desarrollo de hoteles, espacios comerciales y oficinas ha servido a la ciudad para compensar la ralentización del mercado residencial
• La Comunidad Valenciana se convierte, con un volumen de 115.181 plazas hoteleras, en la cuarta con mayor oferta de España
• La de Valencia es la tercera comunidad autónoma con mayor superficie destinada a centros comerciales
• En los próximos años se incorporarán más de 260.000 m² de oficinas en Valencia y su área metropolitana

Valencia se ha incorporado al circuito de los grandes eventos sociales y culturales.
Acompañando este fenómeno, el informe elaborado por CB Richard Ellis asegura que Valencia se está posicionando como destino urbano y vacacional internacional, favorecido en gran medida por la celebración de estos eventos.
La ralentización del mercado residencial en Valencia puede verse compensada con el desarrollo de otros segmentos.
Según el Boletín de CB Richard Ellis, en los últimos meses ha crecido el número de multinacionales que han abierto oficina en Valencia. Lo mismo ha ocurrido con los locales comerciales. Las principales cadenas internacionales de productos de lujo se han emplazado en las mejores localizaciones de Valencia. La notoriedad internacional adquirida por la ciudad está presente también en el sector industrial, por el que cada vez más inversores apuestan.
A pesar de los cambios que ha sufrido el mercado, especialmente en la segunda mitad de 2007, se ha conseguido dinamizar diversos sectores muy importantes para la Comunidad Valenciana, como son el turístico y el inmobiliario.

Buen comportamiento del mercado de oficinas

El estudio asegura que la morfología del mapa empresarial ha evolucionado en los últimos años debido a la incorporación de nuevos inmuebles en lugares distintos al
centro clásico de negocios. De este modo, adquieren mayor protagonismo los edificios ubicados en las Nuevas Áreas de Negocios (NBA), así como la expansión empresarial que se está experimentando en el área metropolitana de la ciudad, con la consolidación de Parques Empresariales.
La tasa global de disponibilidad se sitúa en valores próximos al 5,20%. El descenso se ha debido a la incorporación moderada al parqué de oficinas de los nuevos proyectos entregados durante el pasado ejercicio, así como a la satisfactoria respuesta por parte de la demanda, reflejada en los excelentes niveles de absorción que se han registrado.
No obstante, el estudio apunta que en los próximos años se incorporarán más de 260.000 m² de oficinas en Valencia y su área metropolitana. El 96% en las Nuevas Áreas de Negocios y en Parques Empresariales.

La estimación de superficie contratada en inmuebles exclusivos en 2007 se acerca a los 60.000 m², un 20% más que la superficie absorbida a tal efecto en 2006.
El precio máximo alcanzado en 2007 se ha situado en 18 Euros/m²/mes. Este máximo corresponde al registrado en inmuebles representativos recientemente rehabilitados en zona centro, así como a alguno de los edificios más representativos de las Nuevas Áreas de Negocios (NBA).

Mercado de High Street Retail

Como asegura el informe, tantas citas mundiales podrían situarnos en el ámbito de las urbes más exclusivas, con las ventajas implícitas en repercusión y notoriedad que eso conlleva.

La distribución comercial de Primera Línea Comercial se concentra en el eje formado por las calles Colón, Don Juan de Austria y Jorge Juan. Por otro lado, en la calle Poeta Querol-Marqués de Dos Aguas se posicionan las firmas más exclusivas del segmento lujo.
Según el estudio, se aprecia mayor presencia de firmas multinacionales en detrimento de las locales. Además, el 64% del total de operadores ubicados en estas calles se dedican al equipamiento personal, siendo la actividad comercial predominante.
En Valencia, por calles y tramos de superficie del local, el precio máximo lo registra la calle Colón con 1.880 Euros/ m²/año, para superficies de hasta 100 m².

Gran potencial del mercado de centros comerciales

El equipamiento comercial de la Comunidad Valenciana mantiene su potencial de crecimiento ya que en los últimos años ha experimentado un comportamiento activo mediante la puesta en servicio de complejos comerciales y de grandes superficies.
Según el informe elaborado por CB Richard Ellis, 1,4 millones de m² aproximadamente se encuentra en la Comunidad Valenciana, lo que la convierte en la tercera comunidad
autónoma con mayor superficie destinada a centros comerciales.
Completando la oferta comercial de la ciudad de Valencia y área metropolitana se sitúan ocho centros comerciales, conformando un tejido comercial distribuido entre el casco
urbano y la periferia inmediata.
Entre la oferta destacan conceptos como los Parques de Medianas Superficies, la integración de tiendas Factory Outlet, instalación de nuevos conceptos de ocio y
hostelería temática así como los denominados “multiespacios”, que integran desarrollos
de oficinas y/o hotelero en el mismo complejo.

Mercado industrial en expansión

El estudio de CB Richard Ellis señala la existencia de suelo y la creación de nuevas infraestructuras como base de la consolidación del proceso expansivo del sector industrial en la Comunidad Valenciana. Valencia se está consolidando como uno de los mercados logísticos más importantes de España, beneficiándose de un emplazamiento
estratégico al este peninsular.
El informe apunta, asimismo, el aumento en la demanda de naves con superficies entre 500 m²-1.500 m². De la misma manera, conviene destacar el aumento de la demanda de
naves logísticas, principalmente en alquiler, y en menor medida en venta, demandadas por grupos inversores especializados en el sector industrial.

Mercado residencial en transformación

El cambio de ciclo en el mercado residencial es ya un hecho. La realidad exige que la oferta se adecue a las nuevas circunstancias de mercado. La innovación, la calidad del servicio en todo el proceso de venta y una mayor adaptación a las necesidades del comprador, se convierten en factores clave de éxito para cualquier proyecto que se acometa.
La producción de viviendas desciende claramente, quedando atrás definitivamente los niveles alcanzados en años anteriores. Para los futuros desarrollos residenciales localizados en áreas de expansión residencial de Valencia (Benicalap, Moreras, Quatre Carreres, Patraix, etc), los ajustes en precios y la mejora en las condiciones de pago se perfilan como una de las principales formas de incrementar ritmos de ventas, por lo que previsiblemente asistiremos durante 2008 a nuevos ajustes al respecto.

En zonas consolidadas, como la zona centro, donde el comprador obedece a una necesidad de reposición de su vivienda, los precios no se conciben como la única forma de incentivar ventas, sino más bien éstas podrían estimularse a través de la mejora de calidad de la oferta, destacando: localización idónea, tipologías, prestaciones de la
promoción, etc.
Por lo que se refiere a la demanda, Los altos precios y el endurecimiento de las condiciones financieras han provocado una disminución general de la demanda residencial de vivienda libre.
Por todo ello, el informe constata que el crecimiento medio de los precios se desacelera, acercándose a los niveles de la inflación. Cabe esperar, en aras a la pronta reactivación del mercado, un mayor ajuste de precios en el presente ejercicio, especialmente en las zonas que adolecen de sobreoferta o en desarrollos que se sitúan claramente por encima del precio de mercado o que se encuentren mal posicionados.

Mercado hotelero exclusivo.

Valencia ha registrado un gran dinamismo hotelero en los últimos años. En la actualidad
es, con un volumen de plazas de 115.181 unidades, la cuarta Comunidad con mayor oferta de España, detrás de Cataluña, Andalucía y Canarias.
En concreto en Valencia capital, cerca del 47% de la oferta de plazas hotelera se concentra en la categoría de 4 estrellas (28 establecimientos), mientras que un 20% de estas plazas corresponden a los 8 establecimientos de 5 estrellas existentes en la actualidad. Destaca igualmente la emergencia en los últimos años de los hoteles de tipología Express, de servicio limitado, y que se sitúan en localizaciones industriales/empresariales en el área metropolitana de las capitales Valencianas.



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