Madrid,
14
Abril
2015
|
16:26
Europe/Madrid

La inversión inmobiliaria en España superó los 2.900 millones de euros hasta abril

Resumen

La inversión en el mercado inmobiliario español creció en el primer trimestre del año un 154% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose por encima de los 2.900 millones de euros, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Esta cifra demuestra el fuerte interés por España como destino de inversión e iguala prácticamente a los 3.011 millones del primer trimestre de 2007, el mejor registro histórico hasta la fecha en un primer trimestre.

El cierre de varias macro operaciones está detrás de este magnífico inicio de año. La adquisición por parte del fondo británico Intu del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza por 451 millones, la compra por parte de Pontegadea de Gran Vía, 32 por 400 millones y la del centro comercial Plenilunio por parte de Klépierre por 375 millones, estas dos últimas propiedades en Madrid, acaparan el 50% del total invertido. En el sector oficinas, destaca la compra para su completa rehabilitación del edificio Castellana, 77, en pleno corazón del distrito financiero madrileño, por parte de GMP así como la adquisición por parte de Meridia Capital de 11 edificios de oficinas a GE Capital.

Los inversores internacionales tienen muy claro que hay que comprar en España y siguen apostando fuerte. Así, un 46% del total invertido fue capital extranjero, es decir, €1.340 millones. En cuanto a sectores, aunque el sector de retail ha acumulado el 47% del total debido a la envergadura de las operaciones cerradas, el sector oficinas sigue siendo un importante foco de interés por parte de los inversores, con un 20% del total invertido. Pero lo cierto es que la actividad es muy intensa en todo el espectro, desde la compra de suelo, principalmente residencial en Madrid, Barcelona y ubicaciones seleccionadas en la Costa del Sol, pasando por la rehabilitación y cambio de uso y terminando con sectores hasta hace poco demandados, como industrial y residencial. Mención aparte merece este trimestre la inversión de €421 millones por parte de Hispania para crear junto con el grupo Barceló una socimi hotelera, lo que ha disparado el porcentaje invertido en este sector.

Por otra parte, la presión compradora y la escasez de producto de calidad están presionando las rentabilidades a la baja de forma muy rápida, situándose en torno al 5% la yield prime en centros comerciales y por debajo de este nivel en oficinas. Los inversores oportunistas han sido pues reemplazados por inversores con un perfil más core y value-added, es decir, por fondos institucionales y socimis.

"Todo apunta pues a que 2015 será de nuevo un magnífico año para el mercado de inversión español, ya que tanto compradores como vendedores están dispuestos a aprovechar una favorable coyuntura del mercado inmobiliario, en la que a la baja rentabilidad que ofrecen otros productos de inversión se une la mayor liquidez que existe en los mercados financieros. Sin olvidar que España, frente a otros países europeos, ofrece todavía un gran recorrido de revalorización futura a través del potencial crecimiento de rentas en prácticamente todos los sectores", ha señalado Lola Martínez Brioso, Directora de Research de CBRE España.