Madrid,
29
Octubre
2018
|
11:11
Europe/Madrid

La inversión inmobiliaria en Cataluña supera los 800 millones en el tercer trimestre del año

Resumen

Según los datos publicados por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, la inversión inmobiliaria en Cataluña en el tercer trimestre del año asciende a 808 millones de euros, un 38% por encima de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento de los sectores de oficinas, industrial y hotelero.

Anna Esteban Directora de CBRE Barcelona
Las cifras de inversión en el tercer trimestre reflejan la intensa recuperación del apetito de los inversores, que comenzó el año marcado por la inercia de la incertidumbre política surgida a finales del 2017.
Anna Esteban Directora de CBRE Barcelona

La cifra de inversión captada entre julio y septiembre por el sector inmobiliario catalán lleva el total agregado en los primeros nueve meses del año a los 1.286 millones de euros, todavía un 29% por debajo de la cifra que se manejaba a estas alturas del ejercicio en 2017 debido al impacto de la incertidumbre política en los primeros meses del año.

El sector de oficinas ha sido el más destacado en el tercer trimestre del año, registrando un volumen de inversión de 445 millones de euros (55% del total) y más que duplicando el volumen alcanzado un año antes (de 193 millones de euros). Desde enero, la demanda de los inversores internacionales ha impulsado el crecimiento de la contratación de superficie de oficina en Barcelona hasta registrar cifras récord en los primeros nueves meses del año. Entre julio y septiembre se contrataron más de 100.000 m2, destacando especialmente la contratación por parte de empresas que ofrecen servicios de espacios flexibles, tales como Regus, WeWork, o Utopicus entre otras.

Le sigue el sector industrial y logística, que ha logrado multiplicar por siete la inversión captada en el tercer trimestre con 163 millones de euros, y los sectores hotelero y residencial, que alcanzaron los 111 y 44 millones de euros, los que supone incrementos del 62% y del 170%, respectivamente.

El sector retail, por su parte, cerró los primeros nueves meses del año con unos niveles de inversión ligeramente por encima de los del año anterior. A septiembre de 2018 había captado 123 millones de euros, un 8% más que en mismo periodo de 2017.

En cuanto al origen de los inversores, en lo que llevemos de 2018, el 61% de la inversión inmobiliaria realizada en Cataluña ha venido del extranjero. Entre los principales países inversores destaca Estados Unidos, con un 42%, y Reino Unido, con un 25% de cuota de mercado.