Madrid,
05
Mayo
2017
|
10:49
Europe/Madrid

La inversión hotelera en España supera los 700 millones de euros en el primer trimestre

Resumen

La inversión hotelera vuelve a crecer en España, al igual que los principales indicadores turísticos. Cuando parecía que el crecimiento interanual de la inversión hotelera comenzaba a ralentizarse, tal y como se observó en 2016, los primeros tres meses del año han protagonizado transacciones por un valor casi un 35% superior al registrado durante el primer trimestre del pasado año. De acuerdo con los datos recogidos por CBRE Hotels, entre enero y marzo de 2017 se han invertido 710 millones de euros en la compra de activos hoteleros, incluyendo no solamente hoteles sino también apartamentos turísticos, apartahoteles, así como solares y edificios adquiridos para uso hotelero.

Jorge Ruiz Director de hoteles CBRE España
El buen arranque del 2017 nos hace ser optimistas con el presente ejercicio, en donde actualmente hay en curso importantes operaciones de compraventa que a buen seguro van a generar un volumen de inversión muy relevante, en línea con los dos últimos años
Jorge Ruiz Director de hoteles CBRE España

De los 44 activos que han cambiado de manos durante los tres primeros meses del año, aproximadamente un 55% pertenecen al segmento urbano y un 45% al segmento vacacional. Con respecto al destino de las inversiones, destaca la capital, que este año aglutina más del 40% del volumen total invertido frente a un 27% registrado en Barcelona que pese a la moratoria ha visto transaccionarse cinco hoteles. Las islas Baleares y Canarias, junto a la Costa del Sol, han concentrado otro 19% de la inversión total. La inversión restante se ha distribuido entre el resto de destinos de la península.

Durante este primer trimestre destaca el perfil de comprador, dado que prácticamente un 40% de la inversión la ha llevado a cabo inversores privados, frente a un 55% del primer trimestre de 2016. Por otro lado, casi un 20% del volumen invertido se ha concentrado en cadenas y gestoras hoteleras, mientras que el 40% de la inversión restante se asocia a inversores de tipo institucional, incluyendo bancos, fondos soberanos, socimis, gestores de fondos y empresas de seguros y pensiones.

En lo que a tipos de contratos se refiere, y de acuerdo a los datos de CBRE Hotels, un 45% del total transaccionado corresponde a operaciones en las que el comprador se convierte en gestor del establecimiento, mientras que en el 55% restante el inversor cede la gestión al operador actual o a uno nuevo.

Con respecto a las principales operaciones que han tenido lugar durante el primer trimestre del año, destacamos la venta del 50% del Centro Canalejas por parte de OHL y Villar Mir; la adquisición del Hotel Velázquez que pasa a manos del grupo Didra; la compra del NH Manzanares y la operación del futuro Generator adquirido por Queensgate. Al mismo tiempo, han destacado también en la ciudad condal las ventas de los hoteles Silken Diagonal Barcelona y Generator Barcelona cuya suma conjunta supera los 100 millones de euros. CBRE Hoteles ha intermediado en la venta de un hotel en Barcelona durante el primer trimestre de este año.

Finalmente, también han tenido lugar operaciones que engloban porfolios, entre las que cabe señalar la protagonizada por el grupo Portobello, que adquiría en marzo un 95% de la cadena hotelera Blue Sea Hotels & Resorts, propietaria de varios de los hoteles que gestiona.