Madrid,
11
Noviembre
2019
|
15:41
Europe/Madrid

La inversión en logística supera los 1.300 millones de euros hasta septiembre gracias a relevantes operaciones

Resumen

– La inversión en el sector logístico español en los primeros nueve meses del año se sitúa en 1.302 millones de euros y las perspectivas apuntan a que, a finales del ejercicio, igualará el volumen total de inversión del año pasado, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

“Gracias a las carteras actualmente activas en el mercado, el volumen total de inversión en el sector logístico durante estos nueve meses que llevamos de año supera los 1.300 millones de euros. De aquí a finalizar el 2019, prevemos que se alcanzarán los 1.500 millones de euros que se consiguieron en 2018”, comenta Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial & Logística de CBRE España.

Esta perspectiva se apuntala también en los resultados de una encuesta realizada en EMEA por CBRE sobre la intención inversora para 2019, que mostraron que un 29% de los inversores preferían el sector industrial y el logístico por encima de los de oficinas (27%) y retail (10%), gracias a las oportunidades que ofrece el segmento por la irrupción del e-commerce.

La cifra provisional de inversión en activos logísticos durante los tres primeros trimestres ha incrementado un 16% en relación a los volúmenes del año anterior, cuando el sector captó cerca de 1.118 millones de euros, incluyendo operaciones de portfolios. “En la comparación con el año anterior, durante este tercer trimestre se ha duplicado el volumen de inversión logística gracias a las adquisiciones de portfolios de gran envergadura que se han llevado a cabo”, asegura Larrazábal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, a lo largo de los primeros nueve meses del año ha aumentado el interés de los inversores por las operaciones Mid Cap en un 15% más respecto al ejercicio anterior, consiguiendo volúmenes en el entorno de los 145 millones de euros y que representan el 11% del total transaccionado en el período, según confirma el responsable de este tipo de operaciones, Miguel Guillermo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las operaciones logísticas más destacadas en el tercer semestre se encuentran la venta de cartera de Colonial a Prologis, así como la de Pulsar Iberia Logistics y KIC que ha realizado la compra de la nave de Amazon.com en el Prat.

Por geografías, la Zona Centro y Cataluña siguen siendo las que más inversión logística captaron entre enero y septiembre, en torno al 48% (625 millones de euros) y al 28% (359 millones de euros) del total nacional, respectivamente. La Comunidad Valenciana se consolida como uno de los nuevos mercados preferidos para el inversor en logística tras haber captado un 7% del total de la inversión nacional (84 millones de euros).

Tendencias en Cataluña

“Durante el 2019, la demanda en Cataluña permanecerá muy activa en general, siendo el mercado más estable de España”, señala David Oliva, director de Industrial & Logística de CBRE Barcelona.

Los datos apuntan que los inversores tienen un gran interés en la puesta en marcha de nuevos proyectos y en el desarrollo y compra de suelo logístico. “En Cataluña, la oferta está equilibrada y con proyectos a futuro razonables, pero aumenta la importancia en reformar o demoler naves ya existentes porque existe escasez general de suelo en la 1ª y 2ª corona alrededor de Barcelona y que deriva en un interés por parte de los inversores por este tipo de suelo”, añade Oliva.

En cuanto a los principales intereses de los inversores, se decantan tanto por el producto de inversión de volumen, pero también por el producto last mile (última milla). Además, existe un auge de la automatización en las propias instalaciones, de plataformas con entreplantas y multilevel, así como un auge en términos de sostenibilidad.

La logística inversa del e-commerce

La irrupción del comercio online genera una nueva necesidad para los retailers sobre cómo abordar la realidad de las devoluciones, o lo que también se conoce como logística inversa. Según datos recopilados por CBRE, aunque el 71% de los internautas han experimentado una mejoría en los procesos de logística y transporte en las compras online, el 35% de ellos ha realizado la devolución de algún producto comprado por Internet en el último año. Este fenómeno llevará a que, entre un 15% y un 20% del total de la superficie contratada vinculada al e-commerce en los próximos años corresponderá a espacio relacionado con logística inversa.