25
Febrero
2008
|
00:00
Europe/Madrid

La inversión inmobiliaria en logística en Europa creció un 19% en 2007

La popularidad del sector logístico entre los inversores europeos ha aumentado significativamente en estos últimos años. Durante 2007, la inversión logística e industrial creció un 19% más que en 2006 en Europa, hasta alcanzar los 16.520 millones de euros.

•Madrid y Barcelona aportan el 68% del volumen de inversión.
•Valencia, Zaragoza y Málaga se posicionan como núcleos con potencia para responder al auge de la logística de los próximos años.

El crecimiento durante el primer semestre de 2007 llegó a alcanzar un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior. Algunas de las causas de este aumento son los movimientos alcistas de capital en el sector inmobiliario y la presión resultante de otros sectores, que fuerzan a los inversores a buscar productos más allá del mercado residencial y de oficinas.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del seminario “Situación Actual y Futura del Mercado Logístico en España” organizado por CB Richard Ellis, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. El evento congregó en Madrid a más de 120 directivos para conocer de primera mano cuál es la situación de este segmento de mercado y presentar el informe europeo “Industrial and Logistics property in the future”.

Para Alfonso Galobart, Consejero Director General de CB Richard Ellis, “en el caso de España, el sector logístico mantiene un crecimiento significativo del 62% interanual y la demanda continúa al alza debido a la apuesta que los inversores españoles han decidido hacer por nuestro mercado. Tan solo, en lo que se refiere a la demanda de alquiler, en 2007 España generó un 50% más de inversión con respecto a los resultados alcanzados en 2006”.

De esta forma, el mercado de alquiler de parques logístico español experimenta estabilidad en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga (en Antequera). En ese sentido, actualmente la demanda es suficiente en la mayoría de los núcleos logísticos para absorber los proyectos de nueva construcción que hay a día de hoy en el mercado.

Tan solo Madrid y Barcelona aportaron en 2007 el 68% del volumen de inversión, debido a la baja disponibilidad y a las rentas al alza que caracterizan ambos mercados. Aún así, comienzan a emerger y a ocupar protagonismo emplazamientos en Valencia, Zaragoza o Málaga, ligados al auge de la logística.

Basilio González, Director Nacional de Agencia-Industrial de CB Richard Ellis, asegura que “los crecimientos tanto a nivel nacional como europeo en los volúmenes de inversión suponen la confirmación de este mercado, por el que los inversores apuestan a medida que se van consolidando desarrollos modernos y equipaciones avanzadas en parques logísticos”.

No obstante, el vacío lo encontramos en el suelo para desarrollo logístico. De este modo, la oferta en Madrid es escasa, lo que ha obligado a desplazar los centros logísticos hacia las provincias de Guadalajara y Toledo. En el caso de Barcelona, la oferta es aún más escasa (desarrollo logístico) debido a las limitaciones geográficas.

De esta forma, las plataformas logísticas y desarrollos de distribución son los productos más demandados. Se trata de tipologías de largo plazo que atraen a inquilinos solventes, lo que garantiza los niveles de rentas y minimiza riesgos en las operaciones. Los inversores extranjeros son claramente hegemónicos, con algo más del 70% de todo el volumen invertido durante el último semestre de 2007.

En lo que se refiere al panorama europeo, el informe anuncia que el sector industrial y logístico ha experimentado un incremento notable de los niveles de actividad en casi todos los mercados europeos; consolidación en la industria logística, traslado de la industria manufacturera desde el oeste al este de Europa y a China e India, actividades de fusiones y adquisiciones dentro del sector de en el sector inmobiliario y la disponibilidad de niveles más altos de fondos de inversión. Todo esto ha jugado un papel importante en el sector.

El panorama inversor está cambiando también debido a nuevas tendencias como la subcontratación de proveedores especialistas en logística.

Este auge se debe en gran parte a los nuevos nichos de inversión en el sector logístico. Oportunidades como los puertos de carga del norte de Europa, los aeropuertos, los centros neurálgicos de ciudades de Europa del Este, todos ellos equipados con naves logísticas modernas y bien equipadas.

De cara a los próximos años el sector logístico va a experimentar grandes cambios basados, sobre todo, en su internacionalización y consolidación. El centro de gravedad se va a ir desplazando cada vez más hacia el Este de Europa, así como las mejoras en infraestructuras ferroviarias y de carreteras. Pero la razón principal de estos cambios es el crecimiento significativo del comercio, que provoca el aumento de la demanda de espacio logístico.



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