Madrid,
13
Enero
2020
|
16:46
Europe/Madrid

La contratación de oficinas en Madrid registra en 2019 un máximo de los últimos 12 años

Resumen

Según datos oficiales de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios la contratación de oficinas en el mercado de Madrid en 2019 ha alcanzado un máximo de los últimos 12 años, unos 630.000 m2, lo que supone un incremento del 17% en comparación con el año 2018.

Lola Martínez Brioso, Directora de Research CBRE España
De cara a 2020 somos optimistas, en base a las operaciones ahora en negociación. Suponiendo que las previsiones de crecimiento económico se mantengan vaticinamos un año en el que la contratación seguirá situándose en niveles positivos, por encima de los 550.000 m2, con un número creciente de empresas abiertas a considerar nuevas ubicaciones y edificios que ayuden a retener y atraer talento. Además, los edificios sostenibles ofrecerán un plus frente al resto, debido a una creciente concienciación sobre el impacto de los inmuebles en el cambio climático
Lola Martínez Brioso, Directora de Research CBRE España

Según Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España, “este año se ha registrado un tercer trimestre extraordinario, normalmente poco activo debido al periodo estival, que ha impactado en la cifra de contratación del cuarto trimestre, situándolo alrededor de los 100.000 m2, una cifra inferior a la de los datos de los últimos trimestres de los años anteriores. La incertidumbre política también es un factor que ralentiza la toma de decisiones en las empresas, por lo que no puede descartarse cierto impacto por esta causa en la actividad en la recta final de 2019.”

“Con todo, el comportamiento del mercado de oficinas durante el año pasado ha sido excelente, más aún teniendo en cuenta que el impacto de la tecnología y de las nuevas formas de trabajo hace que los ratios de superficie de oficina por persona se hayan reducido prácticamente a la mitad desde 2007 (de unos 15m2 por persona a 8 m2 a día de hoy)”, continúa Martinez.

“En cuanto tendencias observadas, la experiencia de los ocupantes continúa siendo el centro, las compañías buscan espacios que permitan usos más allá de la oficina tradicional. Demandan que la oficina sea un lugar agradable y saludable, una extensión de la propia marca y un lugar que facilite la colaboración entre las personas que en ella trabajan. Por ese motivo, destaca la contratación de espacios flexibles, que han atraído, no sólo a empresas de nueva creación o compañías de reducido tamaño, sino que cada vez más, equipos enteros de corporaciones se suman a esa búsqueda de la flexibilidad y de agilidad para adaptarse al entorno cambiante.” Indica José Mittelbrum, director nacional de Office Leasing de CBRE España.

La escasez de producto de calidad en la almendra central de Madrid, en parte debido a la proliferación de los espacios flexibles, sigue presionando al alza la renta prime, situándola a fin del cuarto trimestre en 36,25 euros por metro cuadrado al mes, un 7,5% más que hace un año.