Madrid,
04
Noviembre
2020
|
13:14
Europe/Madrid

La afluencia peatonal en la calle San Miguel supera en septiembre los registros preCOVID

Resumen

Un estudio de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, elaborado a partir de Big Data, ha analizado la evolución de la afluencia en dos de las arterias comerciales más importantes de Palma de Mallorca, las calles de San Miguel y Jaime III. El análisis ofrece resultados dispares para ambas calles, ya que mientras que San Miguel logra superar en septiembre las cifras de afluencias registradas antes del estallido de la pandemia de COVID en febrero, la vía de Jaime III se queda por debajo al realizar la misma comparación entre meses.

En concreto, la arteria comercial de San Miguel recibió en septiembre un 17% más de viandantes que en agosto, superando en un 3% los niveles medios registrados en febrero en la misma calle. Julio supuso un crecimiento importante en la afluencia peatonal de la calle con respecto a junio, cuando finalizaron por completo las medidas de restricción al movimiento impuestas por el estado de alarma. Así, julio ofrece un aumento porcentual del 17% al comparar con valores de junio. Sin embargo, el mes de agosto no supera estos datos, que se mantienen estables motivados por la falta del tradicional turismo extranjero: es en septiembre cuando el tráfico peatonal remonta ostensiblemente en San Miguel.

Por otro lado, en Jaime III, el tráfico peatonal creció alrededor del 5% en septiembre al comparar con los datos de agosto, manteniéndose a un 8% de los niveles registrados con anterioridad a la crisis sanitaria. En julio, esta vía comercial anota un repunte evidente con respecto a junio, superando en un 37% la afluencia de viandantes, con unos niveles registrados muy similares en agosto.

“A pesar de la mejora en la afluencia peatonal de ambas calles, Jaime III sufrió una caída más acusada y durante los últimos meses analizados una recuperación más lenta, debida principalmente al descenso de turistas”, explica Tonia Vera, directora regional de CBRE Palma.

De todas las calles comerciales analizadas por CBRE, la valenciana calle Colón y la Gran Vía de Bilbao han logrado superar de forma significativa los niveles de afluencia que registraban antes del COVID-19. Otras, como el eje formado por las sevillanas Velázquez, Tetuán y O’Donnell y la calle San Miguel de Palma de Mallorca han logrado recuperar los niveles que registraban en febrero, y el resto de las arterias analizadas en otras ciudades, como Barcelona, Madrid, Málaga y Zaragoza, se mantienen por debajo.

“La evolución de la afluencia en San Miguel y Jaime III ha tenido un comportamiento muy similar al incremento de disponibilidad que hemos detectado en ambas calles, siendo ligeramente superior en Jaime III”, recalca Vera.

Sobre Calibrate

Calibrate es una herramienta de consultoría digital íntegramente desarrollada por CBRE, que emplea tecnología de análisis de Big Data para ofrecer conocimiento al detalle sobre tendencias del comportamiento de las personas en un entorno determinado. La tecnología habilita sistemas que permiten tener una amplia trazabilidad de los desplazamientos que se producen dentro y fuera de los activos inmobiliarios, de tal manera que en función de la información que se tenga, los clientes pueden configurar planes de acción a medida.