Madrid,
03
Octubre
2019
|
15:41
Europe/Madrid

La actividad constructora en Madrid aumenta en 2019 impulsada por el sector residencial

Resumen

La actividad promotora en Madrid se ha incrementado en los últimos doce meses respecto al año anterior, siendo el segmento residencial el principal dinamizador, con unas 13.800 viviendas en construcción. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Madrid desde el cielo”, pionero en el sector y que CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, publica por cuarto año consecutivo.

En concreto, en la actualidad se contabilizan 482 proyectos, frente a los 415 registrados el año anterior, lo que significa que el número de proyectos en Madrid ha aumentado un 16%. Casi una cuarta parte de estos proyectos (113) son rehabilitaciones, en línea con el año anterior. De este último número, 60 serán edificios residenciales.

Respecto al número de grúas, a día de hoy hay 366 activas poblando el cielo de la capital, una cifra que se mantiene estable respecto a las 360 del año pasado.

Actividad constructora por distrito

Puesto que no todos los proyectos en marcha necesariamente llevan implícita la colocación de grúas, no siempre el distrito que tiene más grúas es el que tiene más proyectos en marcha. Así, atendiendo al número de grúas los distritos de Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa-Aravaca suman el 43% (156) del total de grúas contabilizadas, pero sólo el 26% de los proyectos (119). El Cañaveral, dentro del distrito de Vicálvaro, es de lejos el área donde mayor número de grúas puede verse hoy en Madrid, con un total de 60 grúas repartidas en 33 proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, en el interior de la M-30 sobresale el distrito de Salamanca que concentra un total de 20 grúas y 48 proyectos, de los que un 75% (36) corresponden a vivienda y un 60% son rehabilitaciones. El distrito ha registrado un incremento considerable respecto a 2018, cuando se detectaron 28 proyectos en curso, lo que le lleva a situarse en primera posición en número de proyectos y entre los cinco con mayor número de grúas activas.

En conjunto, de los 21 distritos analizados en el informe, 14 de ellos han registrado un incremento respecto al año pasado en el número de proyectos en curso contabilizados.

13.800 viviendas en construcción

El segmento residencial es el que concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, representando el 87% (318) de las grúas activas contabilizadas y un 81% (391) de los proyectos. Estas cifras llevan el total de viviendas en construcción contabilizadas a una cifra en el entorno de las 13.800 unidades, casi un 20% más de las detectadas hace un año.

“El desarrollo de El Cañaveral, en Vicálvaro, se ha consolidado como el principal motor de la actividad promotora residencial en la ciudad en 2019, con casi 3.000 viviendas en construcción, lo que representa un incremento de casi el doble respecto a las cifras que se registraban allí hace un año”, ha destacado Samuel Población, director Nacional de Residencial y Suelo de CBRE. La segunda mayor aportación a la oferta de vivienda en construcción la hace el distrito de Villaverde, también al sur de la ciudad, con alrededor de 1.200 unidades y, en tercera posición ya en la zona norte Hortaleza, con algo de más de 1.100.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“De todos modos, hay que tener en cuenta que la mayoría de los proyectos en fase de construcción avanzada, gran parte de las viviendas se encuentran vendidas en contrato privado. La cifra de viviendas ofertadas/disponibles en comercialización, de acuerdo a la información que hemos conseguido recabar de los casi 400 proyectos residenciales en construcción, no alcanza el 15%”, ha señalado Población, que indica que existen unidades bloqueadas dentro de la estrategia comercial de cada compañía.

Actividad en el sector terciario

Por su parte, con un total de 31 proyectos, en el sector oficinas, tanto la superficie en rehabilitación como de nueva construcción aumentan respecto a años anteriores, alcanzando las cifras más elevadas de los últimos cuatro años. En total, se están añadiendo a la oferta de oficinas 320.000 metros cuadrados, un 30% más respecto al año pasado. Del total de metros en desarrollo, un 26% se encuentra ya reservado.

Según ha explicado Lola Martínez, directora de Research de CBRE, “una buena parte de los proyectos de nueva construcción se localizan en la A-2. De todos modos, la tan necesaria renovación del stock de oficinas continúa, no sólo a través de las profundas rehabilitaciones que continúan llevándose a cabo, como los edificios Serrano, 88 y Velázquez, 34 en pleno barrio de Salamanca o Los Cubos en el eje Avenida de América, sino a través también del cambio de uso de algunos edificios obsoletos pero muy bien localizados en áreas urbanas consolidadas, como por ejemplo García de Paredes, 4 o Santa Engracia, 32 que dejan de ser oficinas para convertirse en viviendas”.

En el sector retail destaca la transformación de locales comerciales en el High Street en su esfuerzo por adaptarse a la era de la omnicanalidad. En este sentido, la calle Preciados es un escaparate con ejemplos notables, como la nueva flagship de Zara o el proyecto que Hines está llevando a cabo en el número 13, en el que ofrece casi 3.000 metros cuadrados de superficie comercial. Dentro de este segmento destaca también la aparición de nuevos operadores que están acondicionando los inmuebles a su actividad, por ejemplo, el icónico Plaza de Colón, 1 donde Caixabank implantará su nuevo modelo de banca digital.

En el sector hotelero, el auge de Madrid como plaza turística sigue reflejándose en la actividad que registra su sector hotelero, con 9 hoteles de 5 y 4 estrellas actualmente en rehabilitación en las mejores zonas del centro de la capital. Actualmente se contabilizan 14 hoteles en desarrollo frente a los 19 de hace un año, que sumarán 1.810 nuevas habitaciones.

Entre los proyectos de uso mixto y tras la apertura del hotel Plaza de España, avanzan las obras del proyecto Canalejas, así como las de la Torre Caleido, proyectos que ya se encontraban en obras el año pasado. Se incorpora este año la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, con el objetivo, entre otros, de optimizar el potencial comercial del estadio.

Para la realización de este innovador estudio y poder localizar todas las grúas de la ciudad, se ha combinado el profundo conocimiento que CBRE tiene del mercado con la explotación de bases de datos internas, así como de un intenso trabajo de campo para registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño.