17
Febrero
2010
|
00:00
Europe/Madrid

España sigue manteniendo el interés de los inversores

“2010 seguirá siendo un año de incertidumbre. A pesar de los ligeros repuntes en el mercado, seguimos en un año de crisis”. Así comenzó su exposición sobre el mercado inmobiliario europeo Nick Axford, Director de Research de CB Richard Ellis EMEA en la jornada de inversión y financiación inmobiliaria Cómo ganar ante un nuevo mercado en 2010 organizada por ESADE Alumni y el Urban Land Institute (ULI).

El repaso a la situación del mercado inmobiliario durante 2009 concluye que a pesar de que 2009 estuvo marcado por la profunda crisis tanto económica como financiera, con altos niveles de paro en toda Europa, en términos de volumen de inversión la mayoría de los países europeos (encabezados por Reino Unido, Alemania y Francia) se han comportado mejor de lo esperado, alcanzando un volumen de inversión total de 73.000 millones de euros.

A pesar de que esta cifra supone un 42% menos que la alcanzada en 2008, el comportamiento general del mercado fue superior a las expectativas. Sobre todo en el último semestre del año, en el que se alcanzaron repuntes en la inversión gracias a operaciones estratégicas como la venta en sale & leaseback de los activos de BBVA en España o la venta de la torre HSBC al fondo de pensiones de Corea en Reino Unido.

Sin embargo, Nick Axford apuntó que 2010 sí será un año de oportunidades para los inversores. “el ajuste en precios y rentabilidades ya se ha producido en gran parte de los mercados, como por ejemplo en España, y en ciertos productos creando una oportunidad de compra muy atractiva para los inversores con liquidez”. Algunos de estos productos más atractivos son los que se encuentran en manos de las entidades financieras.

Respecto al papel de las entidades financieras, Axford destacó la importancia de controlar la exposición de las entidades al mercado inmobiliario. Esta exposición tendrá que ir disminuyendo progresivamente y esto solamente se podrá llevar a cabo mediante la venta de activos o el aprovisionamiento.

Tras la exposición de Nick Axford la jornada continuó con un debate entre los asistentes. Gracias a un sistema de votación interactivo, los asistentes pudieron reflejar sus opiniones sobre cuestiones como el comportamiento de las rentas y las rentabilidades durante 2010, la tipología de inversor y los sectores más activos durante este año.

Respecto a rentas y rentabilidades, más del 50% de los asistentes han opinado que las rentas todavía tendrán recorrido a la baja y que las rentabilidades disminuirán en 50 pbs o incluso se mantendrán estables. Respecto al inversor más activo, un 42% de la sala ha afirmado que family offices e inversores privados serán los mas activos, junto con los fondos oportunistas escogidos por un 36%. En cuanto a la tipología de activo, un 84% de los asistentes creen que oficinas y retail serán los segmentos más demandados.

Tras el debate, la jornada finalizó con una mesa redonda entorno a la situación del mercado: Dónde estamos y hacia dónde vamos. La opinión de los expertos. Moderada por Enrique Martínez Laguna, Consejero y Director General de CBRE Barcelona, en la mesa participaron expertos de la talla de Wenceslao Bunge, Director General del área inmobiliaria de Europa y Latinoamérica de Credit Suisse; Ramón Camiñas, Vicepresidente de Goldman Sachs y Javier Faus, Presidente de Meridia Capital.

La principal conclusión extraída de la mesa redonda fue que España sigue manteniendo el interés de los inversores. La marca España sigue siendo un buen v



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa