22
Octubre
2009
|
00:00
Europe/Madrid

España es uno de los destinos de inversión más atractivos de Europa

Los ajustes que vienen forjándose desde finales de 2007 han provocado que España sea el país de Europa con mayor repunte en las rentabilidades, 200 puntos básicos frente a los 136 pbs de la media europea, situándose así como una opción claramente atractiva para la inversión extranjera. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la participación de Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de CB Richard Ellis, en la presentación de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, que se celebrará del 27 de octubre al 1 de noviembre en Barcelona.

La cifra de inversión total en Europa en lo que llevamos de año se sitúa en 41.900 millones de euros. De esta cantidad, un 7.75% corresponde a la cuota española, lo que supone una cifra que dobla la de hace dos años. Durante el primer semestre del año se han invertido más de 1.850 millones de euros, de hecho, el volumen de inversión repuntó un 16% durante el segundo trimestre.
En su presentación, el presidente de CB Richard Ellis resaltó que cada segmento de mercado tiene un comportamiento diferente, por lo que es conveniente analizarlos de forma individual.

Aunque es cierto que el mercado residencial es el más resentido y el que más tiempo tardará en recuperarse, cabe destacar que algunos tramos del mercado ya han tocado fondo en cuanto a precios, por lo que el movimiento en transacciones se está haciendo evidente. Estos tramos del mercado son aquellos que gozan de un producto de calidad que ya han manifestado un ajuste en precio, entornos en los que la oferta ya casa con la demanda. Un ejemplo de ello es la zona norte de Madrid, en donde existe una demanda constante y estable.

Según destacó Eduardo Fernández-Cuesta, “venimos observando como la demanda está respondiendo a las ofertas del mercado. Durante el segundo trimestre se han producido más operaciones, eso sí, siempre con el precio como elemento diferenciador”. Fernández-Cuesta añadió que “veremos signos de reactivación en la inversión privada de viviendas. No con fines especulativos, de entrar y salir a corto plazo, sino como una inversión estable a largo plazo”.

Segmentos como el de oficinas, con un comportamiento mucho más cíclico, puede responder de manera más rápida a la recuperación. Si bien es cierto que las rentas han caído entorno a un 26% en Madrid y un 23% en Barcelona durante los últimos doce meses, cabe destacar que la contención en la salida al mercado de nueva superficie propicia un mayor ajuste y premura en la recuperación.
El mercado industrial está experimentando dificultades, sobre todo en al área de venta industrial. No obstante, el segmento logístico se está comportando mejor, con mayor movimiento en el tercer trimestre y con mejores previsiones hacia final de año. “La caída de más de un 20% en las rentas en áreas prime ha ayudado a que el sector logístico se active”, comentó Fernández-Cuesta.

Por último, el segmento de retail, directamente afectado por la caída del consumo, ha experimentado mayor movimiento en su vertiente de inversión, recibiendo un 60% de la inversión europea. “Así lo hemos visto en operaciones como la venta del centro comercial Príncipe Pío por 125 millones de euros y la venta del centro Plenilunio por un valor de 235 millones”, matizó Eduardo Fernández-Cuesta.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa