27
Junio
2010
|
00:00
Europe/Madrid

España, entre los diez primeros países en la acogida de marcas internacionales

¿Cómo de global es el mercado del Retail? Esta es la pregunta que intenta responder el último informe anual How global is the Business of Retail elaborado por CB Richard Ellis, compañía líder en consultoría inmobiliaria.

Este año España se mantiene en el top 10 de países con mayor presencia de operadores internacionales, situándose en el sexto puesto del ranking. A pesar de la recesión económica, España tan sólo ha descendido una posición desde el quinto puesto que ocupaba el año pasado.
Alex Barbany, Director Nacional de Retail de CB Richard Ellis en España, asegura que “en España hemos creado las condiciones durante los últimos años para que los principales operadores comerciales se vean atraídos a invertir y crear empleo en nuestro país. Incluso en un momento como este, dominado por la situación de crisis a nivel nacional e internacional, mantenemos niveles de atracción bastante buenos, posicionándonos en sexto lugar y a Madrid como ciudad a destacar en el décimo puesto”.

“Nuestra misión ahora”, continua Barbany, “es trabajar para recuperar los niveles de inversión que favorezcan el mantenimiento y crecimiento de esta presencia de retailers internacionales”.

Por tercer año consecutivo, CBRE ha realizado una encuesta entre los 294 principales operadores internacionales para averiguar su presencia y posición en diversos países, explorando, a su vez, la globalización de la industria dl Retail en 69 países así como el país de origen, las tendencias regionales y otras influencias.
Entre los operadores encuestados destacan firmas nacionales como Zara y Mango así como operadores de la talla de Louis Vuitton, Hugo Boss, Nike, Starbucks, Carrefour, IKEA y Marks & Spencer, entre otras.

Más de la mitad de los retailers encuestados tienen presencia en las tres principales zonas analizadas, Europa, Asia y America, y aquellos operadores más expansivos además están presentes en 60 países y 170 ciudades. “Una de las principales conclusiones que se extraen del informe es la capacidad de globalización de las marcas encuestadas, y es que más de un 40% de las nuevas aperturas durante 2009 se produjeron fuera de las regiones / mercados domésticos de esos retailers”, apunta Barbany.

Analizando el informe por ciudades, observamos como Madrid ocupa la décima posición en el ranking de las 20 ciudades con mayor número de operadores internacionales en el mercado del Retail. Ha conseguido mantenerse entre los primeros aunque ha descendido posiciones desde el año pasado. Barcelona también se sitúa dentro de este ranking ocupando el puesto 17, sin embargo, esta posición supone un descenso de cuatro puestos respecto a 2009.

Las ciudades que ocupan los cinco primeros puestos en el ranking son: Londres, Dubai, Paris, Nueva York y Hong Kong. Para Alex Barbany, “esta composición no es en absoluto sorprendente ya que estas ciudades son las mayores capitales internacionales, con grandes zonas de influencia, que atraen un gran número de visitantes y consumidores además de ser emplazamientos turísticos por excelencia. Estas características posicionan a estas ciudades como ubicaciones más que atractivas para las marcas internacionales”.

No obstante, Asia y Oriente Medio se erigen como mercados emergentes, copando casi la mitad del top 20 de ciudades con mayores operadores internacionales presentes. Varias ciudades de este área geográfica han escalado posiciones notablemente como, por ejemplo, Riyadh (del puesto 25 al 14) o Kuwait que ha pasado de un puesto 28 al 17.

En cuanto al análisis del informe por países, después de tres ediciones de How Global is the Business of Retail, Reino Unido sigue manteniéndose líder, ocupando la primera posición en el ranking con un 58% de atracción de marcas internacionales y un 54% de presencia de los principales operadores comerciales.

Según el informe, los mercados emergentes están atrayendo y aumentando el número de operadores internacionales que compiten en los centros más interesantes para el sector comercial. La segunda posición en el ranking de los Emiratos Árabes y la quinta de China demuestra la alta importancia que se le da actualmente a estos mercados. No obstante y a pesar de la crisis económica, los principales países europeos siguen dominando el ranking de los 20 países principales: Reino Unido (1ª), Francia (4ª), España (6ª), Alemania (7ª) e
Italia (8ª).

Por tipología de actividad, el segmento del lujo también se fija en estos países. Asia tiene aún mayor absorción de este tipo de marcas pero Oriente Medio demuestra una fuerte expansión del sector de la moda donde la mayor parte de las entradas pertenecen al mercado del lujo. Por el contrario, la mayor parte de las nuevas aperturas en Europa pertenecen a empresas con un posicionamiento medio – alto.



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