04
Diciembre
2007
|
00:00
Europe/Madrid

Suben los costes anuales de ocupación de oficinas

Madrid (18ª) y Barcelona (44ª) figuran entre las 50 primeras ciudades mundiales por costes de ocupación, según un estudio de CB Richard Ellis

Madrid se ha convertido en la séptima ciudad europea con mayor subida interanual de los costes de ocupación de oficinas, según un estudio de la consultora inmobiliaria líder internacional CB Richard Ellis. Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, el coste de ocupación de una oficina en Madrid ascendió a 635 euros anuales por metro cuadrado, con un incremento del 19,7 por ciento. El coste de ocupación madrileño es el décimo mayor de Europa y el decimoctavo mundial, según el mismo estudio.

En el mismo periodo, el coste de ocupación de oficinas en Barcelona ascendió a 408 euros por metro cuadrado y año, el 28º mayor precio europeo y el 44º mundial. Ese precio supone un incremento interanual del 1,5 por ciento, el 32º mayor europeo en ese mismo periodo.

Los costes de ocupación de oficinas en Valencia, Palma de Mallorca y Málaga también experimentaron alzas en el estudio. Valencia alcanzó 208 euros anuales por metro cuadrado, con un alza interanual del 8,1 por ciento, que la sitúan respectivamente en el 44º lugar europeo por costes, y en el 17º por revalorización.

Málaga ocupa la 46ª posición europea por costes, y la 36ª por revalorización, al alcanzar 274 euros por metro cuadrado y año, un 0,8 por ciento más. Palma de Mallorca figura en la 49ª posición por costes, con 202 euros por metro cuadrado y año, y la vigésima por revalorización, con un 7,3 por ciento.

CB Richard Ellis incluye en el mismo estudio un escalafón mundial de oficinas por coste de ocupación, en el que sólo aparecen Madrid y Barcelona entre los cincuenta principales mercados internacionales. En general, las ciudades europeas han ganado posiciones en dicha clasificación, gracias a la revalorización del euro frente al dólar.

Londres, Bombay y Moscú encabezan la lista como mercados más caros, mientras que Singapur, Moscú, Bombay,Manila, Oslo y Varsovia experimentaron las mayores alzas interanuales de precios. Los costes de ocupación se calculan sobre los precios reales de alquiler, a los que se añaden impuestos locales y comisiones de servicios.

De los 171 mercados de oficinas incluidos en el estudio de CB Richard Ellis, el 85 por ciento experimentaron incrementos de precios en los últimos doce meses. Las subidas fueron especialmente acusadas en Estados Unidos, aunque la revalorización del euro frente al dólar en estos últimos meses atenúa el auge estadounidense respecto a los mercados europeos.

CB Richard Ellis, con sede central en Los Ángeles, es la consultora líder mundial en servicios globales para la propiedad inmobiliaria. Cuenta con más de 24.000 profesionales en más de cuatrocientas oficinas repartidas por 58 países. Está presente desde 1973 en España, donde ofrece un servicio de consultoría inmobiliaria integral a través de siete oficinas.



Nota de prensa
Nota de prensa