Madrid,
22
Julio
2020
|
11:42
Europe/Madrid

Sevilla alcanza el 94% de ocupación en instalaciones logísticas

Resumen

La ciudad de Sevilla y su área metropolitana rozan la plena ocupación de superficies logísticas, hasta el 94%, una tendencia que se ha consolidado al alza en los últimos meses, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. En concreto, la superficie del mercado logístico sevillano asciende a 1,7 millones de metros cuadrados, convirtiendo a Sevilla en la cuarta ciudad de España con mayor stock logístico, a pesar de la poca existencia de desarrollos de relevancia durante la última década, salvo algún proyecto “llave en mano”.

Desde comienzos de 2018, los inversores, promotores y operadores han puesto el foco en Sevilla, tanto para la búsqueda de suelo para nuevos desarrollos, como para la adquisición de activos ya arrendados en inversión. Esto se ha traducido en dos nuevos desarrollos en el pipeline de más de 360,000 m2, como la plataforma de Amazon en el Polígono la Isla, que se encuentra en la última fase de su construcción. Además, estos desarrollos están vinculados a la creciente actividad de e-commerce, y a la escasez de producto de calidad adaptado a las nuevas necesidades de los operadores.
Rosa Madrid, Directora regional de CBRE en Andalucía

Para Jose María Laffite, de CBRE Andalucía, “es previsible que el mercado logístico sevillano, con una gran actividad y ocupación en la región, continúe la tendencia favorable en los próximos años, sobre todo en lo referente a las rentabilidades”

 

 

 

 

 

 

 

Principales focos de actividad

La actividad logística en Sevilla y su área metropolitana se concentra principalmente en tres áreas. El Polígono la Isla constituye el núcleo principal de la región, con una tasa de ocupación superior al 95%, y una escasez de instalaciones logísticas para dar servicio a la demanda existente. Por este motivo, los promotores se están lanzando a nuevos proyectos a riesgo para cubrir esta demanda insatisfecha. En esta línea, destaca el nuevo proyecto a desarrollar por la empresa VGP, donde se construirán unos 60.000 m2 de nuevas plataformas logísticas divisibles en módulos de distinta superficie y con una entrega prevista para el tercer trimestre de 2021.

Otro foco de gran actividad logística es el  Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla (CTMS), con una superficie edificada de 92.000 m2 y una ocupación actual del 100%. Además, tiene una tasa de reposición casi inmediata. En cuanto a las rentas, para Juan Carlos Jurado de CBRE Andalucía “se sitúan en unos valores medios de 4,5 €/m2/mes, incluyendo gastos comunes, lo que representa una tendencia alcista que se consolida en los últimos años”.

Por su parte, la zona de actividad logística (ZAL) del Puerto de Sevilla tiene una superficie de 168.000 m2 edificados y cuenta con una ocupación próxima al 99% de la superficie edificada. En esta área, destaca el proyecto “llave en mano” construido recientemente para el servicio de última milla de Amazon. Las rentas se sitúan en valores similares al CTMS.

Previsiones para los próximos ejercicios

De cara a los próximos años, CBRE prevé que los principales indicadores del mercado logístico sevillano, como la absorción, la ratio de ocupación, la evolución de las rentas, los nuevos proyectos a desarrollar o la rentabilidad, continúen la tendencia alcista de los últimos tres años. En el periodo entre 2016 y 2018, la absorción de la ciudad de Sevilla se mantuvo constante, en torno a los 60.000 m2, y en 2019 ascendió a unos 70.000 m2. Este año comenzó con el mismo impulso, aunque la pandemia del COVID-19 ha supuesto un freno para el sector, aunque no ha paralizado el mercado.

En lo referente a las rentas prime, CBRE no espera una variación relevante, y se mantendrán en el entorno de los 4,5 €/m2/mes, unos niveles similares a los anteriores a la crisis económica de 2008. Por otro lado, la renta media de Sevilla se sitúa en torno a 3€/m2/mes. Laffite señala que “existe una diferencia muy relevante entre los niveles de renta de activos existentes (la mayoría obsoletos) y los activos nuevos o reformados, que registran rentas más próximas a la prime que a la renta media”.