Madrid,
11
Julio
2016
|
18:39
Europe/Madrid

Récord en la inversión logística: 485 millones de euros en el primer semestre

Resumen

Según CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, en el primer semestre del año se ha alcanzado un volumen de inversión en el mercado logístico español de 485 millones de euros. Esta cifra supone cerca de un 40% más que la registrada en el mismo periodo de 2015 con 348 millones de euros.

La inversión se repartió de manera equitativa entre inversores nacionales e internacionales siendo los fondos estadounidenses los principales protagonistas entre esos últimos.

Las transacciones se han registrado en diversas localidades de España, siendo Madrid el principal foco de la actividad. Entre ellas cabe destacar, la compra por parte de CBRE GI del portfolio Warehouse con dieciséis activos que hacen un total de 250.000 metros cuadrados, situados en la provincia de Guadalajara, y en la que CBRE asesoró a la propiedad. Y la adquisición por parte de Neinver de un portfolio de veintitrés activos repartidos en varias localizaciones, con una superficie de 151.000 metros cuadrados.

Por parte de las rentabilidades prime, éstas continúan en descenso situándose en el 6,25% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado, con una tendencia a la estabilidad de cara al próximo trimestre del año.

Débil contratación en Madrid en el segundo trimestre pero buenos resultados en lo que va de año

La contratación logística en Madrid se situó en tan sólo 34.000 metros cuadrados entre abril y junio de 2016, un 75% menos respecto a la registrada en el primer trimestre del año. Sin embargo, y teniendo en cuenta la contratación total del primer semestre, se han contratado 184.000 m2 hasta junio, con lo que la demanda se ha incrementado un 35% respecto al mismo periodo de 2015.

Dicho incremento se ha debido principalmente a dos grandes operaciones efectuadas durante el primer trimestre: la ampliación de 57.000 metros cuadrados que la empresa de e-commerce “Amazon” ha llevado a cabo en San Fernando de Henares y el alquiler de una nave de 48.000 metros cuadrados por parte del operador logístico “Luis Simoes”, en Cabanillas del Campo. Ambas operaciones han sido intermediadas por CBRE asesorando a la propiedad.

En el segundo trimestre la operación más destacable ha sido la ampliación de 7.500 metros cuadrados por parte de la empresa Districenter, en Coslada. Dicha operación también fue intermediada por CBRE.

El eje A-2 continúa concentrando la mayor parte de la actividad, con doce de un total de dieciocho transacciones logísticas registradas durante este semestre. Los ejes A-4 y A-42 ocuparían el segundo y tercer lugar con cinco y una transacción respectivamente.