21
Febrero
2013
|
00:00
Europe/Madrid

Nace la Asociación de Consultoras Inmobiliarias

Presidida por Ricardo Martí Fluxá, son miembros fundadores de la Asociación las consultoras Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang LaSalle y Knight Frank
Nace con el fin contribuir a la profesionalización de la actividad inmobiliaria en España para dotarla de mayor transparencia y estabilidad

Esta mañana ha sido presentada en Madrid la Asociación Española de Consultoría Inmobiliaria, que será conocida como ACI. La ACI inicia su actividad en el ámbito de la representación y gestión de los intereses profesionales de las empresas consultoras inmobiliarias y será presidida por Ricardo Martí Fluxá.
La Asociación surge de la iniciativa de las cuatro principales consultoras inmobiliarias del país: Aguirre Newman, CBRE, Jones Lang LaSalle y Knight Frank y de su visión del mercado a medio y largo plazo.
Según hizo público la ACI hoy, la entidad nace con el fin de contribuir a la profesionalización de la actividad inmobiliaria en España para dotarla de mayor transparencia y estabilidad. Representará y gestionará los intereses profesionales de las empresas consultoras inmobiliarias y de sus asociados y del mismo modo, colaborará con las Administraciones Públicas en la resolución de problemas que afecten al adecuado desarrollo de la actividad. La ACI está llamada a jugar un papel imprescindible en la nueva configuración del sector, y en la creación de valor para una industria clave en la economía española.
El sector inmobiliario ha sufrido un proceso importante de cambio en los últimos años y se enfrenta ahora a un panorama caracterizado por la existencia de nuevos “jugadores” y la redefinición del papel de jugadores ya existentes. Así, el mercado ha asistido al nacimiento de la Sareb, al impulso a las Socimis, la reconversión de parte del negocio de las entidades financieras en negocio inmobiliario, y a la puesta en marcha por parte de la Administración Pública de procesos de gestión y venta de su patrimonio inmobiliario con el objetivo de sanear sus balances.
La entidad quiere convertirse en el órgano consultivo y en el socio adecuado para todos los actores que forman parte del ciclo inmobiliario, y para ello pone a disposición del mercado sus conocimientos del sector, estructura y experiencia, para que en cada caso contribuyan a la toma de decisiones óptimas y profesionales.
“Profesionalidad y transparencia son signos distintivos de los mercados inmobiliarios anglosajones, mucho más sólidos y experimentados que el español. Allí, no se toman decisiones estratégicas en materia inmobiliaria sin el apoyo clave de un consultor inmobiliario que aporta conocimiento de las diferentes áreas de actividad, exhaustiva información macro y microeconómica del mercado, y documentación pormenorizada de la evolución de las variables que configuran el mercado”, declaró Martí Fluxá, Presidente de ACI.
“La Asociación quiere ponerse a disposición de todos quienes integran un tejido empresarial clave y contribuir con su conocimiento acumulado a la búsqueda de la excelencia y a la creación de valor para la economía española”, añadió Martí Fluxá.

Ricardo Martí Fluxá, Presidente
Martí Fluxá, madrileño, abogado y miembro de la Carrera Diplomática Española destaca por su amplia experiencia en los ámbitos empresarial, institucional y de la Administración Pública.
Es Presidente de Industria de Turbo Propulsores y del Grupo M.G.O. desde el año 2000. Ocupa desde 2009 la Presidencia del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, y es también miembro de los Consejos Asesores de Arcano Capital y ProA Capital. Además formó parte de varios Consejos de Administración, entre ellos los del Grupo Tomás Pascual, Ibersecurities e IKUSI.
En el ámbito de la Administración Pública, Martí Fluxá desempeñó entre otros, los cargos de Director del Gabinete del Ministro de Administración Territorial (1980-1981), Director del Gabinete del Vicepresidente Primero del Gobierno (1981-1982), Jefe de Protocolo y Actividades de la Casa de Su Majestad El Rey (1992-1996) y Secretario de Estado de Seguridad (1996-2000).



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa