15
Noviembre
2012
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00:00
Europe/Madrid

Más del 26% de las operaciones de retail en España corresponden al sector del lujo

Los operadores comerciales de lujo seguirán apostando por el mercado español, siguiendo la tendencia iniciada en 2008. De hecho, en 2012 el 26,6% de las operaciones de retail realizadas correspondieron al sector del lujo, que será uno de los que mayor expansión experimentará en nuestro país en 2013.

Esta es una de las principales conclusiones de la última edición del informe How Active are Retailers in EMEA? elaborado por la consultora internacional CBRE con las opiniones de los 100 principales retailers internacionales.

Los operadores más interesados en España son los procedentes de Europa y Estados Unidos, especialmente en el sector de la moda y el lujo. “Michael Kors seguirá creciendo durante el próximo año y Liu Jo y Stella Mcartney quieren abrir tiendas en Madrid, tras las aperturas que han realizado en Barcelona” afirma Ion Saralegui, director de Tenant Representation y High Street de CBRE.

España continúa estando en el Top 10 de los principales destinos de inversión para los operadores comerciales. Sin embargo, desciende dos puestos respecto al año pasado. En concreto, se sitúa en sexta posición, con un 23% de los retailers interesados en acceder o ampliar su negocio, por detrás de países como Alemania, Austria, Holanda y UK y por delante de otros como Francia, Italia o Suiza. “Los operadores comerciales ven el mercado español como una oportunidad, aunque es cierto que la incertidumbre hace que muchos estén interesados pero se mantengan a la espera. Es por eso que se ha descendido dos puestos en el ranking, respecto al año pasado”, señala Saralegui.

El país europeo que más interesa a los operadores internacionales es Alemania por la seguridad que ofrece su fuerte economía. Durante 2012 un total de 20 marcas entraron en el mercado alemán por primera vez, siendo el sector del lujo el que ha acumulado más aperturas como las de Paule Ka, Belstaff, Stone Island o Zadig & Voltaire, entre otras.

Los planes de expansión de los operadores para 2013 no varían mucho respecto al pasado año. En concreto, un 44% piensan abrir unas 10 tiendas, que supone el mismo porcentaje que en 2012. Mientras, un tercio de los operadores planea realizar entre 11 y 30 aperturas, lo que refleja la ambición realista de los retailers, dada la dificultad en acceder a espacio prime en muchos mercados. Sin embargo, la expansión a gran escala sigue estando entre los planes de muchos operadores, con un 20% de ellos apostando por la apertura de 30 tiendas.

Con la venta multicanal ocupando un puesto cada vez más importante para los operadores, el comercio por internet se postula como una importante área de crecimiento dentro de la estrategia de expansión de las compañías. De hecho, los retailers continuarán desarrollando su capacidad online en nuevos mercados durante 2013, con un 40% buscando ampliar su alcance geográfico online, frente al 28% del año pasado. Sólo el 27% de los minoristas no tienen planes importantes para aumentar su capacidad transaccional en 2013.



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