28
Octubre
2014
|
00:00
Europe/Madrid

Málaga, segunda ciudad de tamaño medio más atractiva de Europa para los inversores inmobiliarios

Málaga es la segunda ciudad de tamaño medio más atractiva de Europa para los inversores inmobiliarios, según CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. En ese sentido, se sitúa por encima de otras como Edimburgo, Nuremberg, Cambridge o Toulouse. Solamente Bolonia (Italia) es considerada como más atractiva que Málaga desde un punto de vista inversor.

Según el informe de CBRE, la progresiva disminución de la oferta prime disponible en los mercados inmobiliarios principales como Londres o Madrid y la rápida apreciación en mercados en proceso de recuperación, como es el caso de España, está haciendo que los inversores centren sus inversiones en otras plazas de menor tamaño.

Para Patricio Palomar, Director de Investigación y Estrategia de Inversión de CBRE España, "Este año está siendo especialmente activo en el mercado de inversión español y, si bien puede parecer extraño, el producto empieza a escasear. La llegada de las SOCIMI al mercado ha generado una importante presión por comprar y el éxito que están obteniendo en la distribución del capital recaudado es, por lo menos, abrumador. Asimismo, el creciente interés de los compradores internacionales —absolutamente alcista con nuestro mercado— ha provocado una compresión significativa de las rentabilidades en ciudades tales como Madrid y Barcelona y, como consecuencia de ello, algunos inversores empiezan a ser testigos de una paulatina limitación de las opciones. Por eso, ciudades como Málaga o Valencia ofrecen oportunidades francamente interesantes y empiezan a estar en el punto de mira de aquellos inversores que mejor conocen nuestro mercado, que saben identificar las oportunidades y tomar decisiones con mayor antelación que sus competidores".

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que hay muchas ciudades en las que los inversores pueden capitalizar el crecimiento del empleo y las variables económicas fundamentales, al margen de épocas de recuperación cíclica y de mercados de oficinas consolidados. Se trata de ciudades de tamaño medio, con un ratio mínimo de empleo con presencia en oficinas de 90.000 profesionales, que hayan experimentado un crecimiento del empleo durante la recesión y que concentren su actividad económica en aquellos sectores que está previsto que crezcan próximamente, en particular los sectores de servicios intensivos de conocimiento y los sectores de fabricación de alta tecnología.

Es el caso de Málaga, la quinta ciudad más grande de España, que en los últimos años ha experimentado una progresiva expansión de los empleos tecnológicos en torno al Parque Tecnológico de Andalucía y el resto del valle de Guadalhorce. Esto ha contribuido a que el empleo en la zona haya crecido un 0,3% durante la recesión, a pesar del contexto macroeconómico tan desfavorable. De hecho, durante el mismo período, el empleo en España cayó un 3,5%.

En la actualidad, Málaga es sede del principal banco de Andalucía, Unicaja, el Banco Europeo de Finanzas, las constructoras Sando y Vera, Vertex Group, Ubago, otras multinacionales tales como Pernod Ricard España, Fujitsu y San Miguel y otras como Mayoral, líder en ropa infantil, Hojiblanca, cooperativa aceitera ubicada en Antequera y de reconocida presencia internacional. En agosto de 2014, Málaga registró su sexto mes consecutivo de mejoras en las cifras de empleo, propiciadas principalmente por la industria de servicios.

En este sentido, Íñigo Molina, director de CBRE en Andalucía, señala que “el sector de las Tecnologías de la Información (TI) está apostando fuerte por emplazamientos como Málaga. Por ejemplo, Telefónica creará 1.200 empleos en la ciudad mediante la implementación de las últimas tecnologías de conexión móvil y de Internet en la provincia andaluza gracias a la introducción del 4G y la fibra óptica (FTTH, por sus siglas en inglés)”.

Otro exponente de esta tendencia es Fujitsu, quien acaba de firmar un contrato con CaixaBank para fabricar 8.500 cajeros automáticos —lo que sin duda marca el inicio de una nueva fase de expansión de la compañía japonesa en Andalucía. Durante la reciente visita del presidente del holding, Masami Yamamoto, a Málaga, éste afirmó que no sólo se trata de un mercado muy interesante, sino de una plataforma en crecimiento que pretender ampliar la actividad empresarial de Fujitsu en Europa.

Asimismo, Málaga se beneficia de un turismo que sigue registrando cifras récord año tras año. “El turismo tradicional en la zona se complementa ahora con el turismo educativo y de salud. El área metropolitana de la ciudad recibe cada año miles de estudiantes internacionales y otros tantos visitantes extranjeros que quieren aprovechar los servicios de sanidad de alta calidad que ofrecen los hospitales de Benalmádena, Marbella o Málaga" ha puntualizado Molina.



Ver nota de prensa en pdf
Ver nota de prensa en pdf