16
Junio
2008
|
00:00
Europe/Madrid

Madrid supera los 7,3 millones de turistas y Barcelona roza la ocupación hotelera más alta de Europa

CB Richard Ellis, primera compañía en consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional, acaba de presentar un informe sobre el sector hotelero en Madrid y Barcelona que constata la evolución de este mercado y las positivas perspectivas que presenta.

De acuerdo con el informe, en Madrid aumentó un 14% el tráfico de pasajeros por Barajas, lo que convierte a la capital española en la cuarta ciudad europea en acogida de visitantes. Según Jorge Ruiz, Director Nacional de Hoteles de CB Richard Ellis, “la importante oferta cultural y de ocio de Madrid ha ayudado a que el incremento del número de viajeros durante los últimos 5 años haya sido constante”. En concreto, el número de turistas en 2007 se situó por encima de los 7,3 millones, registrando un crecimiento del 8,5% con respecto al año anterior, mientras que las pernoctaciones en la ciudad se situaron por encima de los 14 millones, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al 2006.

En Madrid, durante 2007 se alcanzaron las 90.000 plazas, lo que representa un aumento del 3,3% respecto al año 2006. Además, una vez estabilizada la oferta hotelera los precios han vuelto a repuntar un 3,6% en 2007, lo que indica que la expansión de las plazas hoteleras ha sido absorbida por el mercado y que ha permitido cierto recorrido.

Las cadenas hoteleras siguen teniendo interés por poner su bandera en la capital. El atractivo de la Madrid hace que siga creciendo su nivel de renta y que se llegue a pagar más de 20.000 euros por habitación al año en las zonas “prime”.

Las estancias cortas (city breaks) impulsan la actividad en Barcelona

Por otra parte, y según destaca el mismo informe, Barcelona sigue siendo uno de los principales destinos del turismo urbano europeo para estancias cortas de 2 a 3 días (“city breaks”). En 2007, la ciudad catalana alcanzó un 77% de ocupación media de sus hoteles, uno de los índices más altos del continente europeo. Los precios medios por plaza hotelera fueron elevados gracias a la combinación de turismo vacacional y de negocio.


Por otra parte, la complementariedad de la demanda de turismo y negocio hacen de Barcelona la ciudad española con mayor índice de ocupación hotelera. Las pernoctaciones aumentaron respecto al año 2006 en un 3%, sobrepasando los 13 millones. A lo largo del 2007, el número de personas que visitaron Barcelona superó los 7 millones, lo que supone un incremento del 6%, siendo el 70% extranjeros y el 30% nacionales.

En Barcelona la oferta alcanza los 303 hoteles que ofrece la ciudad, lo que supone un total de 27.857 habitaciones. El 75% de los alojamientos tienen categoría 3 y 4 estrellas. “Cabe destacar que en la ciudad condal el porcentaje de habitaciones de hoteles de cinco estrellas aumentará cerca de un 40% en el 2010”, señala Jorge Ruiz.

Por otra parte, a finales de 2010 Barcelona tiene previsto incorporar 51 nuevos hoteles, incrementando la oferta de habitaciones hoteleras un 18%, la mayor parte serán gestionados por cadenas hoteleras.

El gestor hotelero en Barcelona está apostando claramente por los segmentos medio-alto y alto (hoteles de 4 y 5 estrellas). Aunque los hoteles de 4 estrellas seguirán dominando el mercado, el segmento de lujo crecerá un 37% en 2 años en esa ciudad. La nueva área 22@ atraerá el 39% de los nuevos proyectos hoteleros en 2010.



Ver nota de prensa
Ver nota de prensa