Madrid,
13
Enero
2017
|
13:38
Europe/Madrid

Los precios de la vivienda crecerán entre el 3% y 6% en España en 2017

Resumen

Uno de cada dos directivos del sector inmobiliario español cree que los precios de la vivienda a nivel agregado nacional crecerán entre el 3% y el 6% en 2017, cuando en 2016 solo el 21% así lo consideraba. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de Tendencias Inmobiliarias elaborado anualmente por CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. Para la elaboración del Barómetro, CBRE ha encuestado a los 100 principales expertos del sector en nuestro país.

Este indicador es especialmente relevante porque es la primera vez desde el inicio de la crisis que los expertos del sector prevén una subida de precios generalizados del mercado residencial español. Éste, junto a otros datos, evidencian la recuperación del mercado de vivienda. De hecho, el 56% de los encuestados cree que la absorción de vivienda aumentará con suavidad y la mitad de ellos opinan que crecerán las rentabilidades prime en el sector residencial.

Asimismo, tras haber vivido un 2016 de reactivación de la promoción, el 36% de los encuestados considera que la rehabilitación es dónde más oportunidades habrá en 2017 dentro del segmento residencial, seguido de la vivienda de obra nueva, por lo que el número de grúas debería seguir la senda ascendente ya iniciada.

El despertar de promotoras e inmobiliarias

Cerca del 60% de los expertos consultados prevé que los inversores privados o Family Office serán más activos en 2017 que el año pasado, seguido de los fondos core plus (según el 44%) y los institucionales (30%). Además, un 58% de los principales directivos del sector cree que los inversores oportunistas reducirán su actividad en el mercado en 2017, una variación importante respecto a los últimos años.

Sin embargo, lo que más llama la atención es la importante mejora de la percepción que los encuestados tienen del papel que jugarán este año las promotoras y las inmobiliarias. De hecho, para un 32,2% de los encuestados las promotoras tendrán mucho protagonismo, frente al 6,6% que preveía esto mismo el año pasado. Del mismo modo, el 44,4% (frente al 26,3% de la edición anterior) piensa que incrementarán su protagonismo aunque de forma menos pronunciada.

Por otro lado, en lo referente al resto de actores, las SOCIMIS seguirán teniendo mucho protagonismo según 1 de cada 3 expertos. Los inversores internacionales también serán actores relevantes en 2017 según el 31,5%, y por su parte, los inversores nacionales permanecerán estables respecto al año pasado o incrementarán ligeramente su presencia según la inmensa mayoría.

Adolfo Ramírez-Escudero, Presidente de CBRE España, ha añadido que “estas previsiones parecen mostrar una línea continuista respecto a 2016, un año en el que, según nuestros datos, más de un 40% de los 13.850 millones invertidos en el sector inmobiliario en nuestro país provino del extranjero y en el que las SOCIMIS representaron en torno al 40% del capital total invertido”.

Las oficinas seguirán acaparando la atención del mercado

Al igual que en los dos ejercicios anteriores, en 2017 el sector de oficinas seguirá siendo el más atractivo. Mientras que el pasado año el 32% de los encuestados concentró su actividad inmobiliaria en España en este segmento, este año prevé hacerlo un 35%, seguido por un 19% que apostará por el residencial. Además, ha aumentado el interés por el sector industrial- logístico, pasando de un 12% el año pasado a un 16% este año.

Los fundamentales del mercado: rentas, demanda y rentabilidades

Al ser consultados por el mercado inmobiliario en general, el optimismo parece haberse instaurado en el sector, tanto en lo que se refiere a previsión de rentas como a demanda. Los directivos encuestados creen que las rentas de alquiler van a incrementarse en todos los segmentos (oficinas, industrial y logística, locales comerciales, hoteles y residencial) aunque habrá variaciones por tipo de activo. De este modo, la diferencia entre los que opinan que las rentas prime subirán y los que creen que se mantendrán estables es especialmente grande en oficinas céntricas, locales High Street y residencial, con una mayoría aplastante inclinándose por lo primero. Por el contrario, el diferencial se estrecha a favor de los que opinan que las rentas se mantendrán estables en las oficinas periféricas, centros comerciales y hoteles. En el sector logístico, la opinión está dividida al 50% entre los que creen que subirán y los que opinan que no lo hará.

“Es importante destacar que, de cara a la comercialización y establecimiento de rentas, muchos señalan como primordial que los inmuebles cuenten con ciertas características que aporten valor, como las certificaciones de sostenibilidad, una tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años y que cada día es más importante en todos los subsectores, desde oficinas a residencial” ha añadido Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE.

En el lado de la demanda, la opinión generalizada es la tendencia al alza en todos los sectores. La correlación con la evolución de rentas es evidente, destacando en este sentido el sector de las oficinas céntricas, los locales High Street prime y el residencial. Oficinas periféricas y hoteles son los sectores en los que los porcentajes están más equiparados.

Otro importante indicador de la evolución del sector son las rentabilidades. A este respecto, 42% de los encuestados opina que las rentabilidades prime podrían subir ligeramente en 2017 en todos los segmento, mientras que un 34% opina que se mantendrán sin cambios. Por sectores, la mitad de los encuestados prevén subidas moderadas en las oficinas céntricas, lo que supone una novedad respecto al año pasado, cuando el 62% pronosticaba que permanecerían estables.