28
Septiembre
2011
|
00:00
Europe/Madrid

Los hombres lideran las compras por Internet en Europa

Dos de cada cinco personas en Europa realizan compras por Internet, una tendencia que lideran los hombres, ya que lo hacen con mayor frecuencia que las mujeres, concretamente el doble, según se desprende del informe Europe’s Online Consumer, elaborado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, a través de las opiniones de 10.000 consumidores de 10 países europeos. El mayor acceso a Internet y banda ancha así como la menor predisposición de los hombres a la hora de ir de compras son los principales factores responsables de este dato.

En España, destaca el bajo nivel de penetración de Internet, al que menos del 60% de la población tiene acceso. En ese sentido, el porcentaje que realiza compras online es de un 38%, solo por encima de Hungría (17%), Polonia (15%) y Rusia (5%), mientras que Suecia (69%), Alemania (66%) o Reino Unido (58%) cuentan con niveles mucho mayores, situándose a la cabeza. No obstante, los españoles destacan en el empleo de las redes sociales para buscar productos que comprarán posteriormente, ya que el 20% lo hace frecuentemente, solo por detrás de Hungría e Italia.

Una de las principales barreras del desarrollo del e-commerce en España es la seguridad, que preocupa al 62%, una cifra significativamente mayor que la media europea, que se sitúa en torno al 33%. Por detrás, se encuentra los gastos de envío y la dificultad a la hora de devolver los productos adquiridos, que suponen un impedimento para el 43% y 48% de los españoles.

La moda y los libros representan el principal gasto, si bien el presupuesto destinado varía en función del país. Otros productos, como los cosméticos o alimentación, salvo excepciones como Alemania o Reino Unido, aún presentan niveles bajos, ya que su consumo a través de la red no está aún extendido entre la población.

Aunque este modelo de negocio ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, la presencia de establecimientos en la calle continúa siendo una pieza clave dentro del sector, y para el 90% de los europeos representan un elemento fundamental. Como comenta Alex Barbany, director de Retail de CB Richard Ellis España, “las tiendas físicas y la presencia en la red conforman el modelo perfecto, ya que permite a los operadores testear un mercado antes de desembarcar en una nueva región, así como maximizar el potencial de ventas”.



Ver Nota de Prensa
Ver Nota de Prensa