19
Febrero
2014
|
00:00
Europe/Madrid

Los fondos oportunistas irán dejando paso a los fondos core en 2014, según directivos inmobiliarios

2014 será el año del punto de inflexión en el sector inmobiliario, de acuerdo con el XIV Barómetro Inmobiliario elaborado por CBRE y parte del informe Tendencias 2014, elaborado anualmente por CBRE y el mayor de estas características que se realiza en España con la opinión de 250 altos directivos del sector.

De hecho, aunque 3 de cada 4 directivos afirma que 2013 fue el año de los inversores oportunistas, para 2014 se incrementa el número de encuestados que opina que los principales actores serán inversores institucionales e inmobiliarios (24%), lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales.

Este tipo de inversores no ejecutan estrategias tan arriesgadas como los fondos oportunistas, lo que pone de manifiesto que España ya está dejando de ser percibido como un mercado volátil sino como una inversión más segura.

El 37% de los directivos concentrará su inversión en España en el sector de Oficinas. De hecho, de acuerdo con el Barómetro, el 46% opina que este año ya se producirán incrementos en los precios de venta de las zonas prime mientras que el 36% opina que este año aumentarán los precios de los alquileres.

En segundo lugar, Retail, sector en el que invertirá el 25% de los directivos, 3 puntos más que en 2013. Por el contrario, Hoteles es el sector que más se contrae en este aspecto, pasando del 15% al 10% debido a la concentración de la actividad inversora el año pasado.

En 2013, casi la mitad de los directivos, un 48%, incrementó su inversión en el extranjero; tendencia que se consolidará este año, aumentando 6 puntos porcentuales. Al igual que en España, Oficinas es el sector preferido para invertir, aunque, el flujo inversor muestra una mayor diversificación respecto al año pasado con fuertes incrementos en Centros Comerciales (pasando del 8% al 18%) e Industrial (del 8% al 14%).

Residencial
Respecto al mercado de la vivienda, se constata aún más el cambio de tendencia por parte de los directivos inmobiliarios. Si en 2012 y 2013 prácticamente todos coincidían en que aún se producirían ajustes en los precios, este año el 28% cree que el precio de la vivienda ha tocado fondo. De aquellos que sí creen que aún bajarán más los precios, 2 de cada 3 opina que ese descenso será inferior al 10%.

Por regiones, Madrid y Barcelona reúnen mayor consenso en torno al fin de la caída de los precios, mientras que Canarias y Aragón son, en su opinión, las comunidades donde mayor recorrido tiene el ajuste.

El papel de las AAPP
Algo que no ha cambiado en los últimos años es la opinión respecto a las actuaciones y propuestas por parte de las Administraciones públicas: prácticamente todos (93%) coinciden en que las medidas tomadas hasta el momento son insuficientes.
Además, el 94% afirma que las instituciones públicas no están siendo lo suficientemente rigurosas a la hora de racionalizar su patrimonio y optimizar espacios.